Tegucigalpa

Unidad en favor de la capital pregonan nuevos regidores

Aunque son cinco nacionalistas, dos de Libre, dos liberales y uno del Pac, los nuevos funcionarios opinan que no habrá conflicto ni disputa.

22.01.2014

SERIE 3/5

Los cambios políticos también tiñeron de un nuevo matiz las esferas municipales, aunque el azul oscuro reinará como color de fondo.

A partir del próximo 25 de enero, la capital quedará bajo la administración oficial de una nueva Corporación Municipal, integrada por un alcalde, un vicealcalde y diez regidores.

Las fuerzas tradicionales se mantienen firmes al lograr la mayoría de puestos, sobre todo el Partido Nacional (PN); y, en menor medida, el Partido Liberal (PL).

Sin embargo, no deja de ser sorprendente el resultado de los partidos emergentes: Libertad y Refundación (Libre) y Anticorrupción (Pac).

En resumen, cinco nacionalistas, dos de Libre, dos liberales y uno del Pac componen las regidurías de la gestión municipal 2014-2018.

A pesar de la inédita combinación, la mayoría de regidores pregona la unidad -y muestra cierto optimismo- para desarrollar proyectos en beneficio de la antañona Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa y su hermana Comayagüela.

La sección Metro de EL HERALDO le presenta la integración de la venidera Corporación Municipal con el perfil de los diez regidores, junto con sus principales propuestas, planes y posturas.

¿Quiénes son?

El alto círculo municipal será alimentado por la experiencia de actores vinculados a los números, el desarrollo urbanístico, la seguridad, las leyes y hasta las cámaras de televisión.

Asimismo, de parte de los nacionalistas sobresale la participación de varios políticos ligados a la administración de Ricardo Álvarez.

El alcalde electo Nasry “Tito” Asfura tendrá como su principal brazo aliado a su compañero de fórmula en la vicealcaldía, Juan Carlos García.

García es licenciado en Derecho, actualmente diputado suplente al Parlamento Centroamericano y asegura un total respaldo al próximo jefe municipal en las funciones que le delegue.

La Primera Regiduría la ocupará Martín Stuar Fonseca (PN), actual tesorero municipal y licenciado en administración bancariaw.

El segundo regidor municipal será Javier Velásquez (nacionalista), quien se desempeña como superintendente de Aseo Municipal.

El partido de la estrella solitaria también acaparó la Tercera Regiduría con Erick Amador, diputado en el Congreso Nacional y licenciado en Mercadotecnia.

Rafael Barahona, excandidato a la Alcaldía por Libre y titulado en administración de empresas, se posicionó como cuarto regidor.

La Quinta Regiduría corresponde a Marcia Villeda, exaspirante a la silla municipal y actual parlamentaria por parte del Partido Liberal.

El reconocido presentador de noticias, Jorge Zelaya, militante del PN y exprecandidato a la comuna en las elecciones internas, ostentará la Sexta Regiduría.

Libre logró dos plazas dentro de la Corporación, ya que María Luisa Borjas, exdirectora de Asuntos Internos de la Policía Nacional, será la séptima regidora.

De parte del Pac sobresale Carletón Dávila, exaspirante municipal de ese partido político y licenciado en la carrera de desarrollo municipal.

Faiz Salvador Sikaffy (PL) y Silvia Montalván (PN) completan la dirección municipal con la Novena y Décima Regiduría, respectivamente.

Para elegir los cargos de la Corporación Municipal se utiliza la misma fórmula del cociente electoral aplicada para el nivel de diputados.

En otras palabras, el total de votos válidos se divide entre el número de cargos a elegir en el municipio para obtener el cociente electoral.

A partir de esa cifra se irán integrando los cargos edilicios según el número de votos de los candidatos, partiendo que el ganador obtiene la Alcaldía y Vicealcaldía.