TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la catástrofe provocada por el incendio registrado en el Parque Nacional La Tigra, miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y la Fuerza Área Hondureña (FAH) iniciaron su labor para erradicar el siniestro.
EL HERALDO recopiló algunos de los videos que muestran la secuencia en la que se estuvo propagando este incendio y que, hasta el momento, no se ha logrado controlar en su totalidad.
En arrasador fuego que ha consumido varias hectáreas de bosque, ha dejado una espesa bruma en los cielos del territorio capitalino, tras el siniestro registrado este lunes-18 de marzo- a eso de las 5 de la tarde.
Con poca visibilidad debido al humo en el ambiente, los apagafuegos continuaron movilizándose a los diferentes puntos en los que se estaba propagando el incendio.
Con la ayuda de la ‘Bambi Bucket’ (bolsa para transportar agua) de la Fuerza Aérea Hondureña, los helicópteros lograron trasladar agua hasta las áreas afectadas en La Tigra, controlando el incendio en algunas zonas.
Desde las alturas se logra ver los grandes daños que provocó el siniestro y, aunque se desconoce la cantidad de hectáreas exactas que éste consumió, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla, mencionó que preliminarmente se conoce que ha arrasado con al menos 70 hectáreas.
Debido a la magnitud de las llamas, la labor realizada por los helicópteros no había podido erradicar el fuego en su totalidad.
Con ayuda de las bombas de aguas reabastecidas desde la represa Los Laureles, se logró calmar el siniestro en algunas zonas, pero aún existe temor de una reactivación.
Los reportes preliminares establecen que los daños ambientales son de gran magnitud, pues el fuego devastó la vegetación y la fauna del Parque Nacional, considerado el “pulmón de la capital”.
Hasta el momento, se desconoce cómo inicio el siniestro, así como la cantidad exacta de hectáreas que consumió el mismo.
Se espera que cuando se logre controlar el fuego en su totalidad, se inicie con las investigaciones correspondientes para poder determinar las causas y el alcance devastador.