Aproximadamente el 20 a 40% de adultos presentan síntomas de reflujo de ácido gástrico o gastrosofágico.
Tecta, un nuevo medicamento que presentó recientemente Novartis, mejora los síntomas del reflujo y disminuye los desórdenes del sueño provocados por estos.
Muchas personas presentan frecuentemente un menoscabo de su calidad de vida como consecuencia de los síntomas producidos por el reflujo gastroesofágico (ERGE), enfermedad que consiste en el paso del contenido gástrico hacia el esófago, provocando irritación.
Novartis presentó Tecta como una nueva opción de tratamiento de alta tecnología para mejorar la intensidad de los síntomas de reflujo por más tiempo a partir del segundo día de toma.
Los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágicos no solo provocan un impacto en la salud y calidad de vida, sino también producen efectos en relación al entorno psicológico, laboral y social de las personas que los padecen.
La sintomatología más común del ERGE radica principalmente en pirosis, que es la sensación de ardor desde el estómago hacia el cuello y regurgitación ácida o retorno del contenido ácido del estómago al esófago o incluso hacia la boca.
Los signos de ERGE suelen darse luego de las comidas e incluso pueden despertar a las personas, afectando su sueño.
Tecta controla el reflujo de ácido gástrico actuando a partir del segundo día en la mejoría significativa de los síntomas y en la disminución de la intensidad de los desórdenes del sueño causados por reflujo nocturno. Además ayuda a recuperar el estado de ánimo y bienestar general.
Los riesgos del reflujo pueden derivar en: esofagitis, una lesión inflamatoria de las paredes del esófago, en la unión del esófago al estómago o encima de esta; estenosis, que es el estrechamiento de este conducto que permite el paso del alimento; o bien sangrado en el tubo digestivo y desarrollo de úlceras.
Consejos para disminuir los síntomas de reflujo gástrico
La Asociación Americana de Gastroenterología recomienda evitar alimentos, bebidas y medicamentos que afecten la acción del músculo esfínter esofágico inferior o irriten la capa del esófago, tales como alimentos fritos o grasosos, chocolate, menta, alcohol, café, bebidas gaseosas, mostaza, vinagre, frutas o jugos cítricos, salsa de tomate, ácido acetilsalicílico, medicamentos antiinflamatorios y analgésicos que no sean paracetamol.
También debe disminuir la cantidad de las porciones de sus alimentos, comer alimentos dos o tres horas antes de ir a acostarse y elevar la cabecera de la cama, entre cuatro a seis pulgadas, utilizando bloques o directorios telefónicos.