Dr. Empleo. Muchas veces somos poco cuidadosos con estos aspectos y nos enfocamos sobre todo en nuestra hoja de vida, pero necesitamos “crear nuestra propia marca” y su lenguaje corporal forma parte de ella. Esto se refiere a los gestos, movimientos, postura y expresión facial que todos usamos en nuestro diario vivir.
El lenguaje corporal actúa fuertemente en una entrevista de trabajo o visita a una feria de empleo. Hace poco vi un CV en el que el candidato tenía una foto en la que su cabeza y vista estaba inclinada hacia abajo, vestido con una camisa de botones y abierta casi a la mitad con el cuello de la camisa abierto a ambos lados.
Con solo ver esa foto cualquier reclutador pensará cosas como: este candidato es inseguro, o esconde algo, o no es sincero, o es desordenado en su trabajo como lo es con su vestimenta. Como ve, sin necesidad de decir palabra, este candidato ya había transmitido mensajes poco positivos. Por ello, trate que su lenguaje corporal transmita seguridad e interés.
Dé un firme apretón de manos al saludar o despedirse, pero sin aplastar los dedos de la otra persona. No haga ademanes exagerados con sus manos, úselas para complementar lo que desea expresar con movimientos seguros y suaves. Guarde su postura al sentarse, no se detenga la quijada con sus codos sobre el escritorio del entrevistador. Sonría agradable y sinceramente y cuando sea pertinente. Use un buen tono de voz, que no le tengan que sacar las palabras “con cuchara”.
Demuestre interés, impresione con sus palabras y compleméntelas con un adecuado lenguaje corporal.
Hay otros factores que influyen, como su vestimenta, perfume, peinado, pero hablaremos de ellos en otra entrega.