Uno de cada cinco españoles tiene problemas de estreñimiento. Este trastorno es más doblemente frecuente en mujeres que en hombres y el triple en ancianos. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) presentó la primera Guía para prevenir y tratar el estreñimiento, que se puede descargar en la web www.saludigestivo.es.
La guía de la FEAD se encarga de promover la campaña de salud pública en España, impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).
En esta ocasión, aborda principalmente el estreñimiento, que es un síntoma, no una enfermedad y que genera el 20% de las consultas de atención primaria.
“Los principales factores de riesgo son la inadecuada alimentación, la falta de ejercicio y lo que nosotros llamamos la ‘negligencia a la llamada’, es decir reprimirse las ganas de ir baño”, explica el doctor Miguel Bixquert, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova, quien dijo que esta situación se agrava porque la mayoría de las personas apenas bebe agua, y se desayuna poco y mal.
¿Cómo prevenirlo?
- Los hábitos saludables, empezando por la alimentación, previenen el estreñimiento.
- Se piensa que fumar ayuda a que no aparezca este síntoma y que por el contrario comer muchos yogures estriñe. Eso es totalmente falso.
- Los expertos coinciden en el mal hábito de cenar tarde. Por la mañana las personas se levantan pronto y sin hambre, y comen cualquier cosa, por eso no hacen un buen desayuno, que debe contener fibra. Advierten que tomar solamente fibra tampoco es bueno.
- Hacer ejercicio físico diario es otro de los aspectos fundamentales.
Causas del estreñimiento
Prevenga. Las causas, como tal, que producen estreñimiento, además del mal consumo de fármacos son: la vida sedentaria, las enfermedades, en particular las del aparato digestivo.
'Se considera estreñimiento cuando hay menos de tres defecaciones por semana”.
Miguel Bixquert, Jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova.