Utilidad

'El cáncer no corta nuestras alas”

Carlos Barahona es un sobreviviente de cáncer de linfoma de Hodgkin que no se dejó vencer. Gracias a su fuerza de voluntad podrá alcanzar su meta de ser un oncólogo pediatra.

28.01.2014

A tan solo tres años y medio, el pequeño Carlos Barahona emprendió la lucha de ganarle la batalla al cáncer de linfoma de Hodgkin en su fase uno. Este cáncer ataca las glándulas linfáticas que se encuentran en el cuerpo.

Con el fin de aumentar la conciencia en la detección y atención oportuna de la enfermedad, Carlos quiere compartir su testimonio de vida en esta fecha donde estamos próximos a celebrar el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero).

Signos y diagnóstico

'Uno de los indicios que alertaron a mi familia de la presencia de la enfermedad en mi vida fue el hecho de que una de estas glándulas linfáticas localizadas en mi cuello se comenzó a inflamar. Fue de esta manera que en busca de atención médica calificada mi madre emprendió el viaje de venirse a Tegucigalpa desde Campamento, Olancho, conmigo', narró Carlos.

En el Hospital Escuela le diagnosticaron la enfermedad. 'Gracias a Dios las medidas tomadas de forma oportuna permitieron que se detectara el cáncer en una etapa inicial, lo que facilitó el tratamiento y la cura', recordó el sobreviviente.

Sueños por cumplir...

Ya pasaron más de 15 años luego del diagnóstico, 'desde hace un año no tengo que volver a estar en chequeos médicos constantes y tratamientos. Actualmente tengo 19 años y estoy en segundo de la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Mi índice es de 92% y mi sueño es ser oncólogo pediatra'. Carlos asegura tener la vocación para desempeñar esta especialidad, ya que su deseo es ayudar a otros niños que tienen que vivir una situación similar a la suya.

Se debilita el cuerpo, pero no la fe

Vivir con cáncer hace que se debilite el cuerpo, 'por eso requerimos una atención inmediata para no morir de alguna infección o complicación. Cuando era niño casi me muero de asma, son estas cosas las que me motivan para transmitir este mensaje: ‘¡el cáncer se puede curar!’, pero es necesario que todos aportemos un granito de arena'.

De cada diez niños con cáncer, siete se salvan. Por eso es importante apoyar a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, institución donde los infantes no solo encuentran tratamientos y atenciones que duran varios años, sino que brinda un apoyo incondicional y emocional para las familias que luchan de la mano de sus seres queridos para erradicar la enfermedad.

Para Carlos, el cáncer no es una enfermedad que corta las alas, 'sino que nos lanza a ser personas brillantes que desarrollan el país'.

Aumento. Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que el número de personas con cáncer se incrementará en un 75% durante los próximos 18 años. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que depende de la OMS y tiene su sede en Francia, asegura que habrá más de 22 millones de nuevos casos de cáncer en 2030.

Diagnóstico y mortalidad. En el mundo se reportan anualmente 12 millones de nuevos casos y 7.5 millones de fallecimientos. Prevención. Es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con acciones como evitar el tabaco, ingerir alimentos sanos, realizar alguna actividad física y moderar o eliminar el consumo de alcohol. Además, hasta un 20% de las defunciones por cáncer se podrían prevenir mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.