Motores

Consejos de conducción para principiantes al volante

Si apenas se está formando como conductor, sepa que hay pautas clave que debe tener en cuenta y que incluso aquellos más experimentados suelen ignorar
04.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conducir un primer vehículo puede representar un anhelo para muchas personas, pero también se trata de un desafío que involucra gran responsabilidad. Si usted es un principiante al volante, esta guía básica de apoyo le vendrá bien.

Lo primero que debe hacer es familiarizarse con su carro, desde los aspectos más básicos hasta los rasgos particulares. Lea el manual y todo detalle relacionado con el modelo que tiene a su cargo. Preste atención a cómo se comporta cuando va en marcha y anote las consultas que necesite aclarar.

Lea el manual y todo detalle relacionado con el modelo de vehículo que ha elegido.

La segunda recomendación va de la mano. Por mucho que considere que conoce de vehículos, un buen mecánico de profesión siempre estará un paso o varios adelante. Busque talleres formales, con buena reputación y un encargado que le genere confianza. Permítase hacer un sondeo entre sus contactos.

Encuentre un taller de confianza en donde pueda revisar su carro y hacer las consultas que tenga.

Aunque se trate de un dicho popular o algo cliché, la verdad es que la práctica sí hace al maestro. Entre más utilice su vehículo, además de que irá adquiriendo destreza en la conducción, reconocerá mejor las calles y se ubicará con mayor confianza. Primero opte por sus rutas más habituales y luego permítase ampliar el radio.

Claves al interior

Una vez dentro de su coche, algo que puede parecer banal, pero que acaba por ser incidente es la posición del asiento. Asegúrese de sentarse derecho, con la espalda recogida por el diseño. Debe poder ver todo a su alrededor con facilidad y comodidad. Y sus rodillas no tienen que estirarse demasiado al pisar los pedales.

En esa línea, a pesar de lo que algunos puedan sugerir, no hay una única forma correcta de sujetar el volante. Depende de cómo prefiera hacerlo para tener el máximo control de la unidad. Sin embargo, estudios muestran que la posición de “las 10 y las 2” es un buen punto de partida para todos los nuevos conductores.

Procure salir a probar su carro por sus rutas más habituales cuando no haya mucho tráfico.

Algo que incluso aquellos más experimentados pasan por alto es la importancia de utilizar las luces direccionales y las intermitentes. Una vez en calles y carreteras, usted es uno entre muchos, por lo que es su responsabilidad avisar con anticipación a los conductores y peatones a su alrededor cuando vaya a girar o a detenerse.

Finalmente, aunque su vehículo disponga de un sistema de frenado muy potente, no olvide mantener una distancia prudente con el vehículo que va en frente mientras maneja. Y siempre permanezca atento y a la defensiva, pues lastimosamente la imprudencia al volante impera, y el precio a pagar puede ser muy alto.

Recuerde revisar con regularidad los niveles de los líquidos. Levante el tonó sin miedo.