TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desplazarse sobre calles y carreteras a bordo de su vehículo, sobre todo en época de fuertes lluvias y deslizamientos, supone una gran responsabilidad que debe ser mediada por implementos de seguridad.
Para hacer frente a cualquier incidente que pudiera ocurrir mientras viaja al volante, es preciso contar con un equipo de herramientas y demás elementos de seguridad vial que le ayudarán a mermar las posibles complicaciones y a salir cuanto antes del apuro.
Lo primero es portar dos triángulos de señalización para avisar al resto de conductores que hay un vehículo parado en la carretera. En las vías de doble sentido se deben colocar a 50 metros por delante y por detrás para que sean visibles en ambos carriles. En el resto, basta con poner uno a 50 metros por detrás del coche averiado.
Disponer de una caja de herramientas bien equipada es innegociable. Algunos de los insumos más importantes son: medidor de presión de neumáticos, alicate y llave inglesa, kit de llaves mixtas, martillo, navaja multiherramientas o de bolsillo, desarmador, cinta de amarre de carga, cadena o soga resistente, tiras autoajustables de plástico, gata hidráulica, jumper y tacos de madera que sirvan de apoyo.
Cuidado personal
También es oportuno contar con un kit de seguridad que incluya guantes, zapatos y linterna de mano. Agregue un botiquín con implementos para una atención ambulatoria como medicamentos comunes para calmar cualquier dolencia o malestar, curitas, agua oxigenada, alcohol, algodón, esparadrapos, gasas, toallitas húmedas, papel higiénico y toallas de mano. En caso de quedar varado, un par de snacks serán una gran ayuda.
Y, por supuesto, recuerde que siempre debe viajar con una llanta de repuesto en buen estado. No importa si sus cuatro unidades están en óptimas condiciones. El camino muchas veces se torna incierto y esta medida de precaución podría salvar su viaje.
Otros elementos que puede agregar
-Algunos de los problemas más comunes suelen ser eléctricos y generalmente responden a un fusible fundido. Con un juego extra, podrá arreglar cualquier desperfecto para regresar al camino.
-Los destornilladores los hay de muchos tipos y medidas: desde los clásicos de punta plana y estrella hasta otros menos conocidos. Por ello, lo ideal es adquirir kits con cabezas intercambiables.
-Es bueno portar un extintor y su respectiva recarga, siempre al día. Así se podrá evitar cualquier eventualidad de incendio o amagos de fuego que pudieran poner en riesgo su seguridad y la de su unidad.
-El chaleco es útil para que otros conductores puedan detectarlo a distancia cuando se encuentra varado. Llévelo en el habitáculo del coche para vestirlo cuando baje, como parte del equipo de señalización.
-Aunque el manual del vehículo no es una herramienta como tal, explica el funcionamiento, cuidados y protocolos a seguir ante eventualidades. Recuerde que no todos los modelos son iguales.