Tegucigalpa, Honduras.
Cada día son más los productos que podemos encontrar procesados y empacados.
Es por esto que el etiquetado nutricional adquiere cada vez más relevancia, ya que se convierte en la carta de presentación del alimento, permitiéndonos al consumidor identificar las principales características que este presenta de acuerdo con los diferentes nutrientes, así como el impacto que tiene sobre la salud familiar.
“Lo primero que se debe leer en una etiqueta nutricional es el encabezado. En este se indica el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por paquete.
La información nutricional contenida en una etiqueta aplica para una porción, por lo que es importante considerar la cantidad de ese producto que se acostumbra consumir”, manifestó la nutricionista Melissa Arías.
Si la etiqueta, por ejemplo, indica que contiene dos porciones por paquete y acostumbramos consumir solo una porción, la información contenida en la etiqueta nutricional aplica tal cual está.
Mientras que si acostumbramos a consumir todas las raciones, es necesario multiplicar la información nutricional por el número de porciones contenidas por paquete.
Aspectos importantes
La dieta de un adulto sano promedio oscila entre 2,000 y 1,800 calorías, por lo que al conocer el dato de las calorías totales que brinda una porción del producto se puede estimar el aporte calórico del mismo.
Con respecto a las calorías de la grasa, su aporte calórico a la dieta se hace con relación a las calorías totales, para esto se dividen las calorías de la grasa entre las calorías totales y se multiplica el resultado por cien. El resultado no debería ser mayor a 25%.
“La grasa total, la grasa saturada, el colesterol y el sodio son los nutrientes que se deben tratar de consumir en menor proporción. Mientras que la fibra y las vitaminas y los minerales deben estar presentes en mayores cantidades en la alimentación”, señaló.
Consumo consciente
Para saber cómo lograr una dieta equilibrada con las calorías exactas que tiene que consumir diariamente es necesario que visite a una especialista en nutrición, quien le enseñará a nutrirse correctamente.