TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”, decía el escritor inglés Joseph Addison. Y como debe saber, los niños también necesitan y merecen mantenerse activos.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Como antesala del Día del Idioma Español, que se conmemora cada 23 de abril, vale la pena rescatar el valor de la lectura en relación con el sinfín de experiencias que puede heredar en sus hijos, siempre que les permita descubrirlas.
Pero no se trata de “una actividad reduccionista de descifrar significados y acumular bodegas de palabras”, apunta Salvador Madrid, gestor cultural y especialista en el fomento de la literatura infantil. “Estos últimos años jugando a leer con los niños me han enseñado que leer es crear”.
Madrid refiere que, en el caso de los niños, la comprensión lectora está conectada con la afectividad y con la intuición; es decir, “ellos leen lo que les gusta o aman, son los lectores más auténticos y desinteresados que conozco. Por eso hay que crear espacios de lectura llenos de historias atractivas y evitar la sola lectura mecánica o academicista”, reflexiona.
Técnicas
Asimismo, asegura que la mejor técnica de animación lectora es el ejemplo. “Si nuestros hijos o alumnos descubren nuestra emoción al leer, seguro se acercarán para descubrir la maravillosa audacia de hacerlo. Hay que jugar a crear con jitanjáforas, teatralizar lecturas, dibujarlas, hacer juegos de buscapalabras”.
“Hay muchos libros con técnicas de animación lectora y muchos ejemplos en la red, aunque yo siempre digo que lo mejor es crear nuestras propias técnicas y no tener miedo a hacer locuras. Lo importante es evitar que leer sea un niño pegado a un pupitre con los ojos fijos porque eso es castigo. Creo en las técnicas de animación lectora que nos sacan del pupitre, del aula e incluso de los libros”, concluye el gestor.