TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque hay quienes consideran que la soltería es sinónimo de soledad, o simplemente le brindan una connotación negativa al término, la verdad es que no tener pareja también es una gran oportunidad para experimentar y conocerse a sí mismo.
El estado civil de cada persona, pese a formar parte de su carta de presentación en contextos laborales o trámites bancarios, por ejemplo, no define su valor o su nivel de progreso en la vida. Mucho menos es equivalente a qué tan feliz o afortunada pueda llegar a sentirse.
Comentarios como “ya te llegará el momento” o “algún día encontrarás el amor” pueden parecer inofensivos e incluso bien intencionados dependiendo de su origen, pero en el trasfondo comunican un mensaje de carencia e insuficiencia, por lo que muchos suelen sentirse presionados.
Sin embargo, hay que entender que la soltería viene a ser una etapa de introspección en donde la mayor parte de los recursos disponibles van dirigidos a enriquecer el amor propio. Es un periodo para trabajar en sí mismo y enfocarse en la vida personal y los proyectos individuales.
La libertad y la autonomía llegan a convertirse en un verdadero disfrute cuando las personas lo deciden. Poder conocerse, reconciliarse con el pasado y conectarse con el entorno son oportunidades que muchas veces se limitan cuando se está en una relación de pareja.
Por otra parte, no es que se deba idealizar la soltería. Es darse ese tiempo para identificar fallas, reconocer méritos, replantearse proyectos, asumir nuevos roles y consentirse. Recuerde que la compañía propia es la única que está garantizada, por lo que llevar una buena relación consigo mismo es la mejor opción.
¿Cómo sentirse mejor soltero?
Si se enfrenta a un panorama que parece ser confuso o negativo por el hecho de no tener pareja, recuerde que siempre hay herramientas que ayudan a sobrellevar mejor los procesos. Estar soltero no es para nada algo malo, y menos si considera lo siguiente:
Campañas. Evite caer en el marketing psicológico de parejas. Sentirse mal por estar solteros obliga a las personas a buscar a alguien para pasar las celebraciones o fechas especiales.
VÍnculos amistosos. Salir y disfrutar con amistades es un gran plan. Procure fortalecer los vínculos con su entorno actual y a su vez conocer gente nueva, en lugar de estar ansioso por encontrar pareja.
Citas a solas. Aproveche recursos como su tiempo y su dinero para priorizarse. Piense en darse ese viaje, salida, regalo o comida especial a usted mismo, y descubra lo maravilloso que es.
Apoyo. Asistir a terapia es otra buena idea. Si es que todo este proceso le resulta complicado o está anclado a un duelo, dese la oportunidad de trabajarlo con ayuda de un profesional.