Sexo y pareja

¿Qué hacer si su pareja le pide un tiempo? Las claves para afrontar el proceso

Aunque puede haber varias teorías respecto a la decisión que se comunica, lo mejor es que no especule. Si su pareja necesita distancia, habrá que hacerle frente a la situación
02.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pocas peticiones en pareja pueden sonar tan aterradoras como un “necesitamos un tiempo”. Se trata de una frase muy ambigua que desprende incertidumbre, ansiedad, miedos e inseguridades.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Pensamientos como: “seguro está interesado(a) en alguien más”, “teníamos problemas graves y no me di cuenta”, “está cansado(a) de mí pero no tiene el valor de dejarme” suelen aturdir la mente de quien la escucha, sobre todo si esa otra parte está segura de querer continuar la relación.

Un factor común es generar sentimientos de culpa y desesperación. Porque aunque la decisión parta del compañero(a), es muy difícil no tomarla personal. Entonces, además de sentirse mal por la distancia interpuesta entre ambos, se llega a cargar con peso extra muchas veces injusto.

Aunque puede haber varias teorías, lo mejor es que le pida a su pareja hablar con la verdad para llegar a la raíz del problema y encontrar la solución más conveniente para ambos. En caso de que ya haya decidido que no hay marcha atrás, tendrá que afrontar los hechos.

Y aunque es verdad que muchos recurren a esta petición porque no están seguros de querer dejar la relación por completo o se sienten interesados en experimentar con terceras personas, otra realidad es que no todos los “breaks” en una relación amorosa son malos.

El ser humano está en constante cambio y evolución en todos los aspectos de su vida, incluyendo el amor. Puede ser que su pareja le pida un tiempo porque necesita mirar de “lejos” cómo ha ido cambiando la dinámica y hacia dónde van. Si este fuera el caso, aproveche usted también este ejercicio de introspección.

Trate de no malinter-pretar lo que su pareja quiere decirle ni se ponga a la defensiva aunque esté asustado(a) o dolido(a).

Puntos esenciales

Ha llegado el momento de analizar si realmente funciona separarse temporalmente. Durante el proceso, tome en cuenta los siguientes puntos:

Oportunidad. A menudo la separación es vista como falta de amor, pero el uso estratégico de la cercanía y la distancia es una parte muy importante de la intimidad, que incluso puede llegar a fortalecer una relación.

Objetivo. La clave es asegurarse de tomar un descanso por las razones correctas, establecer reglas claras y usar el tiempo sabiamente para ganar claridad y descubrir si conviene retomar o es hora de separarse .

Sin miedo. No crea que al darse un tiempo se va a enfriar la relación, porque a veces suele ser todo lo contrario. Y si se enfría es porque se tenía que enfriar, no por su culpa. No puede ni debe tratar de controlarlo todo.

Con límites. No presione para que su pareja le diga si necesita una semana, tres o cinco meses. Eso sí, durante este tiempo, usted ponga sus propios límites y tenga claro qué y cuánto está dispuesto(a) a esperar.