TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una cultura de cocina bien fundamentada en su casa y en ambos lados de su familia, fue lo que despertó en el chef Efraín Corea su pasión por la cocina. Y es que tanto su abuela materna como la paterna fueron y son mujeres de buen sazón y que con la cocina sacaron adelante a sus familias.
“Tengo también recuerdos de la señora que me crió y trabajó en mi casa por más de 25 años, de verla cocinar y disfrutarlo. Pero la decisión de dedicarme a la gastronomía vino en años posteriores cuando me fui del país para hacerlo formalmente”, afirma el chef.
¿Cuál es el platillo que más ama cocinar y cuál es el ingrediente que no puede faltar en su cocina? Me gusta muchísimo cocinar el pulpo en sus diferentes formas. Y es por esa razón que también me gusta mucho la paprika o pimentón. Pero dentro de lo tradicional o típico, me gusta mucho el cilantro.
¿Dónde realizó sus estudios y en qué lugares ha trabajado? Me gradué de Administración Industrial, en Unitec, y luego me fui a estudiar a Le Cordon Bleu, en Miami. Mi experiencia como cocinero de línea empezó en Miami, en el restaurante 900; luego siguió en Barcelona, en el restaurante Sant Pau (3 estrellas de la guía Michelin).
Regresé a Honduras para formar parte del staff de docentes de gastronomía en Unitec.Ya como chef, me desempeñé como chef ejecutivo del Paradise Beach Hotel, en Roatán y fui chef ejecutivo de Pi Bistrobar y Pat´s Steak House, en SPS.
VEA: Prepare un gran asado de la mano de un experto
Actualmente estoy en un proyecto más personal, comandando la cocina y autoría del menú de un restaurante nuevo en SPS, y además como docente en el Colegio Culinario Sampedrano y chef del proyecto Fuego Lento.
¿Qué lo inspira a cocinar? El servir a la gente, el traer alegría a la gente por medio de la cocina; el fin supremo de la misma es brindar felicidad. Por eso cocinamos, porque nos llena enormemente el ver a los comensales contentos. Veo la cocina como un medio para canalizar y enfocar mi forma de ser: irreverente, de atrevimiento y pasional a más no poder. Todo eso, la cocina me permite expresarlo en comidas y sabores.
¿A qué chef nacional o internacional admira y por qué? A nivel nacional siento mucho cariño, aprecio y estima por varios colegas, por la amistad que hemos hecho en los últimos años, como ser Cristina Morataya, Ezra Maldonado y don Daniel Oconnor, quienes han sido un pilar de apoyo y conocimiento desde que volví a Honduras.
Fuera del país, tengo dos nombres que están en el top de mi mente: mi primera jefa y la primera persona que me abrió las puertas de una cocina lejos de casa, Cinthia Medina, chef ejecutiva de Novecento, en Key Biscayne, Miami. Y claro, la chef Carmen Ruscalleda, chef del Sant Pau, en Sant Pol de Mar, Barcelona.
También a mi amigo, jefe y que fue gran ayuda y apoyo para mí estando en España, Miquel Antoja.
TAMBIÉN: Limpieza profunda: deja tu horno y estufa como nuevos
¿Qué significa para usted ser parte del staff de Fuego Lento? Es un enorme placer para mí formar parte de este proyecto; aportar al rescate y presentación de esas recetas y platos tan típicos de nuestro país es más que un placer, es un honor para mí.
¿Ha obtenido premios por su arte, dónde y cuándo? Premios formales como tal, no; pero he sido parte de grupos de trabajo que recibieron premios en colectivo, pero jamás me vi siguiendo reconocimientos personales. La cocina no es individualista, la cocina es de conjunto. Los premios si vienen se reciben, pero qué mejor premio que el reconocimiento de mi trabajo en el día a día. Que los clientes se vayan con una sonrisa y satisfechos para mí siempre es y será el mejor premio que pueda recibir por mi trabajo.
¿Cómo es su día a día? Entretenido, en pocas palabras movido: inicia temprano, alrededor de las 6:00 am para ir al gimnasio, luego ir a abrir el restaurante, ir a la escuela a dar clases, o coordinar grabación de Fuego Lento. Mi día a día es un balance entre estas actividades que me llenan mucho de satisfacción.
¿Cuáles son los cursos más importantes que ha recibido? Pues dentro de mi profesión como chef, he recibido cursos de manipulación de alimentos. Las licencias de manipulación para 2 continentes han sido de gran ayuda para mi trabajo y sobre todo, para mi labor como consultor, ayudando a otros locales/negocios a mejorar sus prácticas.
¿En qué prefiere cocinar, en estufa eléctrica, al horno, a la parrilla o sobre una plancha? Cualquier cocina hecha sobre llamas directa tiene mucho mejor resultado. El contacto de las llamas con cualquier superficie mejora cualquier receta o elaboración que se esté preparando.
Perfil
Nombre completo: Efraín Corea Irías
Estudios: Administración Industrial y Gastronomía Profesional
Lugar de residencia: San Pedro Sula
Estado civil: Soltero
Experiencia: 8 años
Filosofía de vida: “La cocina y la vida requieren ambas la misma dosis de pasión, de amor, de esfuerzo y de sazón. Si no, ninguna sabe bien: ni se disfruta el día a día; ni el bocado a bocado”