TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La reactivación de los sectores productivos de Honduras afectados por la pandemia del coronavirus requiere del apoyo económico del gobierno.
En ese sentido hoy entra en vigencia el Fondo de Garantía para las Grandes Empresas, el que suma 2,500 millones de lempiras para respaldar préstamos de capital de trabajo en el sistema financiero.
Los otros dos programas son el Agro Crédito 8.7%, con un fondo de 2,500 millones de lempiras y el Fondo de Garantía para las Mipymes por un monto de 2,500 millones.
Mire aquí: ¿Qué actividades incluye la segunda semana de la fase 1 de reapertura?
En total los tres programas gubernamentales suman 7,500 millones de lempiras. El acceso al crédito para los sectores productivos ha sido una de las demandas de la empresa privada, razón por la que el gobierno aprobó a finales de marzo pasado la Ley de Auxilio a los Sectores Productivos y a los Trabajadores afectados por el covid-19 (Decreto 33-2020).
Los programas
Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras, dice que a través del Agro Crédito se otorga apoyo financiero al sector agrícola con recursos del BCH a través del Banhprovi.
Con los 5,000 millones de lempiras de los dos programas del fondo de garantía, las proyecciones del Banco Central son que el crédito al sector privado del sistema financiero se estima se expanda en 63,000 millones de lempiras.
Vea aquí: ¿Qué deben conocer las mipymes sobre el fondo de garantía?
Se estima que de las 292,000 mipymes beneficiadas, 272,000 son microempresas. Cerrato dice que las mipymes pueden acceder a recursos en el sistema financiero con tasas preferenciales. Para las grandes empresas, el sistema financiero también otorga tasas atractivas.
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sostiene que los fondos de garantía vienen a generar certidumbre y facilitan el acceso al crédito