Dennis Cáceres: “Hay que mejorar la escuela pública para que pueda competir”
El estatus socioeconómico de las familias de los estudiantes y la cantidad de horas de clases influyen en su rendimiento académico
Para el experto Dennis Cáceres, la diferencia la cantidad de horas clase que reciben los estudiantes de los colegios privados con respecto a los públicos condiciona su rendimiento.
Por:
1:04 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Padres con mejores recursos económicos y la cantidad de horas de clases recibidas influyen mucho para que los colegios privados obtengan mejores resultados en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), afirmó Dennis Cáceres, experto en educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Cáceres lamentó que en la escuela pública solo se reciben entre 750 u 800 horas de clase al año, mientras que en la privada reciben entre 1,300 y 1,500 horas.
El experto afirmó que “lo que tiene que hacer la escuela pública es mejorar sus resultados”, atacando varios de los problemas que influyen en el declive de los resultados.
El experto señaló que la pobreza y estudiar en un instituto público influirá para que el estudiante obtenga resultados inferiores a los de un colegio privado.
”Lo que hay que hacer es mejorar la escuela pública para que puedan competir en igualdad de condiciones en las carreras de mayor puntaje entre alumnos de las escuelas públicas y privadas”, repitió.
Dijo que para ellos se debe invertir más dinero en educación, garantizar más de 200 días de clases, mejorar las condiciones pedagógicas y proveer material didáctico.
El experto también mencionó que es normal que los colegios privados y algunos públicos preparen a sus estudiantes para la PAA, así garantizan que puedan ingresar y competir a nivel nacional e internacional.
”En todos los países en el mundo preparan a los estudiantes para competir... eso lo hacen en todo el mundo, incluso en los colegios públicos de Estados Unidos vienen estudiantes de universidades a prepararlos para que puedan pasar la prueba”, afirmó al mencionar que no se trata de algo malo