Robacarros modifican colores, desarman y venden vehículos en pueblos lejanos
La corrupción de funcionarios públicos, abogados y notarios permite que muchos vehículos robados sean traspasados en el Instituto de la Propiedad (IP)
Al momento de que le roban un vehículo a un ciudadano, la Policía recomienda llamar de inmediato al 911, para proceder a la búsqueda con los agentes en calle.
Por:
1:59 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La corrupción, falta de denuncias y mal proceder de las personas al momento que les roban el carro evitan que puedan dar con el vehículo rápidamente, justificó el vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco.
Hay personas a las que se le arruina el vehículo; en esos casos los robacarros solo buscan otro de la misma marca, o de la misma forma, se lo roban y lo meten a un taller para sacarle las partes y después lo van a dejar tirado en pedazos en alguna esquina.
La DPI es del conocimiento que los delincuentes buscan los automóviles tipo turismo porque los ocupan para asaltar, robar, cometer un homicidio o para extraerle las piezas. Otros son llevados a sitios lejanos donde hay poca presencia policial.
Sobre los traspasos de vehículos robados y registrados en el Instituto de la Propiedad (IP), aseguró que están investigando a muchos abogados y notarios, pero defendió que el notario solo actual de buena fe.
El problema recae en el abogado que falsifica el documento y los funcionarios del IP que inscriben el carro, aunque existe el problema que el IP solo inscribe unidades con papeles y no los revisa antes.
Indicó que al momento que se roban un automotor el afectado debe denunciar de inmediato al 911, en ese momento se da la información a los agentes en calle para que hagan los operativos. Así que si el ciudadano no lo hace, la falla empiece desde ese momento.
Sobre si es muy difícil recuperar un carro en el país, explicó que todo depende de la rápida reacción, porque “si a mí me roban el carro y llamo al número 911 se activan las policías que están alrededor del lugar y se recupera más rápido”.
Esta información es trasladada a agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF AA) que están en calle para que puedan identificar el automóvil robado, aseguró.
A veces se los roban y los meten en talleres cercanos donde les cambian color. Solo este año han recuperado tres vehículos con un tono modificado, afirmó.
Sobre la denuncia de que policías cobran hasta 10,000 lempiras a los ciudadanos para recuperar un carro, demandó que se haga la denuncia formal para proceder contra los agentes, ya que mucha gente especula.
Recomendó que para recuperar un vehículo rápido es necesario que esté a nombre del comprador, pero el problema en Honduras es que los carros están a nombre de terceros.
Además deben llamar de inmediato al 911, se debe interponer la denuncia ante la DPI más cercana. Tampoco se debe pelear con los asaltantes, recomendó, porque por eso han perdido la vida muchas personas y, sobretodo, memorizar la placa.