No, el influencer español AuronPlay no murió

El influencer está activo en redes sociales y las imágenes que acompañan las publicaciones están fuera de contexto
Falso
02.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las redes sociales están circulando publicaciones que afirman que el influencer español, Raúl Álvarez Genes, conocido como AuronPlay, murió durante una operación de alto riesgo.

Pero es falso. La imagen que aparece en una de las entradas corresponde a mayo de 2024, cuando él fue intervenido quirúrgicamente. Además, AuronPlay está activo en redes sociales, siendo el 1 de julio la fecha más reciente de cuando subió contenido.

“El youtuber AuronPlay no ha sobrevivido a una operación muy complicada, él quería grabarlo todo y se ha filtrado uno de los videos”, dice el texto de un tiktok que ha sido compartido más de 8,100 veces desde el 7 de junio de 2024.

La publicación indica que al clicar el enlace que aparece en la biografía del perfil de TikTok se podrá ver el video de la operación.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok hecha el 2 de julio de 2024.

Es falso que murió

En primer lugar, una búsqueda en Google con las palabras clave “AuronPlay + murió” mostró varios resultados que desmienten el deceso del español (1, 2).

En segundo lugar, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a publicaciones en redes sociales que ubican la imagen en mayo de 2024. La foto fue publicada en el contexto de una operación de amígdalas a la que fue sometido el español.

En tercer lugar, un rastreo en YouTube llevó a un video en el que AuronPlay explica lo que vivió tras ser intervenido.

Como último punto, una revisión en las redes sociales de AuronPlay arrojó contenido reciente. Por ejemplo, en Instagram tiene una historia subida el 1 de julio de 2024.

En conclusión, es falso que AuronPlay falleció mientras era intervenido quirúrgicamente y, además, las imágenes que acompañan la desinformación no son recientes.

Fuentes

Reportes de prensa (1, 2)
Redes sociales de AuronPlay (Instagram)
Video de AuronPlay en YouTube

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Urrutia

Carlos Urrutia


Periodista

Parte de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación. Redactor SEO. Es apasionado por la música. También es compositor y cantante. Estudiante de Periodismo en la UNAH.

Tags:

Notas Relacionadas