Encuesta en la que Xiomara Castro tiene 93% de desaprobación se difunde como actual, pero es de enero de 2024
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Difundieron en redes sociales una encuesta supuestamente de mayo de 2024, elaborada por MacroDato y que pone a la mandataria Xiomara Castro con el 93% en desaprobación presidencial.
Sin embargo, es engañoso. Aunque la encuesta sí fue elaborada por MacroDato y también muestra esos resultados, a través de una muestra de más de 1,500 hondureños, no fue publicada en mayo, sino el 30 de enero de 2024.
“El hondureño, como todo los hispanoamericanos, tenían que probar para saber lo que significa el “Socialismo”. 2 años y 5 meses y ya el 93% de los hondureños desaprueban a @XiomaraCastroZ”, dice una publicación de X/Twitter que ha sido compartida docenas de veces desde el 2 mayo de 2024.
Sobre la encuesta
Una revisión al dominio de MacroDato, una empresa de asesoría macroeconómica y geopolítica, permitió hallar la encuesta que circula en redes sociales.
En efecto, la encuesta muestra que la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, tiene una desaprobación presidencial del 93%, mientras un 4.7% la aprueba y el 2.3% no sabe.
Según la encuesta de MacroDato, los resultados se obtuvieron a través de una muestra aplicada a 1,554 hondureños mayores de 18 años con acceso a internet y redes sociales, entre el 25 y 27 de enero de 2024. La publicación se hizo el tres días después, el 30.
“Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra cálculo sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: edad, sexo, departamento y autopercepción de clase social”, detalla la encuesta.
La encuesta también explica otros aspectos sobre la gestión de Xiomara Castro: situación económica, de seguridad, de salud y de corrupción.
En resumen, la encuesta que coloca a Xiomara Castro con el 93% de desaprobación presidencial es de enero, no de mayo de 2024.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Stephany Pineda
Periodista
Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.