Honduras redujo la deuda pública en 2023 respecto al PIB, pero accedió otros créditos que no se ven reflejados
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, habló sobre la deuda pública asegurando que, gracias a la manera de utilizar el presupuesto, se redujo en 2023 el endeudamiento a 47% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.
“El manejo importante del presupuesto ha logrado bajar el porcentaje de la deuda en (con) relación al PIB (...) los años anteriores subía más de 50% a 55%, pero ahora se ha reducido al 47%”, aseveró el 17 de octubre de 2023 (sus palabras se pueden escuchar desde el minuto 1:30 del siguiente video, cortesía de HCH).
Sin embargo, el vicepresidente del parlamento hondureño en su aseveración mencionó solamente la relación de la deuda pública con el PIB, sin tomar en cuenta otros tipos de créditos y fuentes de dinero que adquirió Honduras, así como el crecimiento del Producto Interno Bruto.
EL HERALDO Plus Factual se comunicó con Pino para saber qué fuente utilizó para su afirmación, respondiendo que fue mediante los informes de la Secretaría de Finanzas (Sefin), pero sin precisar alguno.
Sobre el informe
El Informe del II Trimestre del 2023 (el más reciente de de la Secretaría de Finanzas), muestra que en junio anterior la deuda pública en Honduras, que es la suma de la interna con la externa, se situó en 16,489.6 millones de dólares, un poco más de 405,644 millones de lempiras.
EL HERALDO Plus Factual, tras analizar los datos, constató que existe una reducción de la deuda pública con relación al PIB, que oscila en los 5.2 puntos porcentuales (pp) en comparación a diciembre de 2022.
Por ejemplo, en diciembre de 2021, la deuda pública representaba 55% del total PIB de Honduras; en diciembre de 2022 era el 53%, mientras que a junio de este año es del 47%.
Al comparar la deuda pública de los dos años anteriores, se verificó que la relación de la deuda y el PIB es mayor a la de 2023, teniendo en cuenta que para diciembre de 2021 cerró con el 55%, mientras que para 2022 finalizó con 53%.
Las cifras de la Secretaría de Finanzas concuerdan con lo aseverado por Pino. No obstante, el funcionario mezcla una afirmación correcta (la relación de la deuda pública con el PIB) con una verdad a medias, pues es correcto que hay una reducción del porcentaje de la deuda pública con relación al PIB en el 2023, pero no solo se debe al correcto presupuesto de la República, sino de fondos internos para cubrir el presupuesto con el otorgamiento de créditos, verificados en informes.
Fondos no reflejados
La reducción se explica con el uso de créditos otorgados por el Banco Central de Honduras (BCH) en el marco del decreto donde se aprobó la Emergencia Fiscal y Financiera del Sector Público el pasado 16 de febrero de 2022 en el Congreso Nacional, según se explica en el Informe del Programa Monetario 2023-2024 del BCH.
En primer lugar, el préstamo por DEG 239.4 millones (aproximadamente $336 millones) provenientes de las asignaciones realizadas por el Fondo Monetario Mundial, gestionados en agosto de 2021, durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández y desembolsados en los primeros meses del gobierno de Xiomara Castro.
Los DEG (derechos especiales de giro) se refieren a una moneda de reserva complementaria del FMI que incluye varias, dependiendo de la región donde se dirigen los fondos, en este caso para Honduras equivale a millones de dólares.
Haciendo la conversión, el monto de los 336 millones ascendió a los 8,200 millones de lempiras.
Esos fondos se proporcionaron a países de economías frágiles en el marco de afrontar la crisis provocada por coronavirus y para que sirviera como apoyo presupuestaria para realizar el pago directo al servicio de la deuda externa.
Adicionalmente, la Sefin solicitó al Banco Central de Honduras (BCH) un préstamo de 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales netas, los que están siendo usados (en el periodo 2022-2023), específicamente para al pago del servicio de deuda y la gestión de pasivos correspondientes al 2022.
Se suma a la lista dos créditos temporales por el mismo monto de 11,836 millones de lempiras, otorgados de la misma forma por el BCH.
El primero de los desembolsos fue otorgado entre marzo y agosto de 2022, con el fin de cubrir variaciones estacionales (movimientos que se producen dentro del año y que se repiten de un año a otro).
Mientras el segundo se entregó entre septiembre y agosto del mismo año, destinado para emergencia fiscal, a fin de ser utilizados como apoyo presupuestario para atender los compromisos de servicio de deuda pública interna.
Economistas explicaron a EL HERALDO Plus Factual que hablar de una reducción en la relación deuda y PIB es engañoso, pues el Producto Interno Bruto siempre crece.
Del mismo modo, detallaron, la práctica de endeudamientos provocó que el gobierno no se viera obligado a subir la deuda pública, pues contaba con los fondos suficientes desde el inicio de la presente administración.
Contactada por EL HERALDO Plus Factual, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, explicó que la deuda aumenta muy poco debido al financiamiento externo al que accedió el gobierno, así como el incremento del PIB cada año, lo que provoca la disminución con la relación.
“Es cierto que baja, pero no es muy real, porque lo que está explicando esta baja en este indicador es el crecimiento del Producto Interno Bruto en términos nominales, está influenciado mucho por las inflaciones altas que tenemos en el país”, opinó.
Por su parte, el jefe de la carrera de Economía de la UNAH, Henry Rodríguez, calificó en diálogo con EL HERALDO Plus Factual que la reducción de la relación deuda y PIB es engañosa porque el Producto Interno Bruto siempre crece.
“Está disminuyendo porque el PIB está creciendo, pero no necesariamente la cuantía de la deuda”, recalcó el docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Calificó además como “bueno” el papel del FMI, encargado de monitorear los países para no caer sobreendeudamiento y otorgando un préstamo al país para estabilizar dicha relación con el Producto Interno, más allá del manejo del presupuesto, pues recordó que la ejecución “es baja”.
Conclusión
El vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, aseveró que “el manejo importante del presupuesto ha logrado bajar el porcentaje de la deuda en (con) relación al PIB (...) los años anteriores subía más de 50% a 55%, pero ahora se ha reducido al 47%”.
No obstante, mezcló un dato correcto, que es la reducción de la deuda pública con relación PIB, pero no mencionó la política de endeudamiento practicada por el gobierno y lo atribuyó directamente a un “buen manejo del presupuesto”, sin considerar los otros fondos que adquirió Honduras.
Por lo tanto, se califica la afirmación de Hugo Noé Pino como engañosa.
Fuentes
Informe deuda pública de la Administración Central de Honduras II Trimestre 2023
Informe Programa Monetario 2023-2024 del Banco Central de Honduras
Entrevista a Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso
Entrevista a Liliana Castillo, economista
Entrevista a Henry Rodríguez, economista
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn
Periodista egresado de la UNAH. Se desempeña como redactor digital de El Heraldo desde 2022. Se especializa en la elaboración de noticias de última hora, Fact-checking, semblanzas, temas políticos y educativos.