TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, hizo eco este martes de una denuncia que un grupo de transportistas de la zona sur realizó sobre el manejo de transporte de migrantes, pues denuncian que tienen que pagar coimas al delegado en la zona.
Ante la crítica, el delegado regional de Transporte en la zona sur, Jairo López, respondió -en entrevista al canal HCH- que el edil “antes de hacer una crítica debe verse al espejo, por todo el desorden que tiene en Choluteca hay denuncias contra él”. Además, le pidió que “deje de estar buscándome para que le haga una cita con el asesor de la presidenta, con Manuel Zelaya”.
Más temprano, Abby López, representante de Transporte Mi Esperanza y que opera la ruta trasladando a migrantes, acusó a López que pedirles coimas y aseguró “haber pagado un dólar por migrante” al funcionario.
“Nuestros apoderados ya se movieron, estamos siendo víctimas de ellos y los migrantes también”, agregó, “nadie a partir de ahora le va a dar un peso”.
Sobre la denuncia, el funcionario refirió que como IHTT (Instituto Hondureño de Transporte Terrestre) regulan el transporte y, en este caso, donde los migrantes se vuelve usuarios, por la Ley de Transporte deben velar por la comodidad y seguridad.
Por lo que “estamos exigiendo que el permiso -que tiene un costo de 2,800 lempiras para los buses- tienen que portarlo en físico, andar extintores, revisión físico técnica mecánica y no estamos permitiendo que migrantes viajen de pie o en butacas sentados; si el bus tiene capacidad para 55 pasajeros, así tienen que ir”.
El funcionario afirmó que lo único que se cobra como IHTT son 2,800 lempiras de permiso por un mes para que los transportistas trasladen migrantes de la zona sur a la frontera con Guatemala. Sin embargo, no específico cuál es el proceso que siguen los transportistas para prestar el servicio, ni tampoco cuál es el costo del pasaje que deben pagar los usuarios (migrantes), por lo que el costo del pasaje queda a libre decisión de cada transportista.
Por lo que el funcionario la instó a presentar las pruebas y denunciarlo ante el Ministerio Público en Choluteca. “Eso no se lo voy a permitir, me va a tener que respetar como gobierno, como limitantes de Libertad y Refundación”, puntualizó.