TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó este sábado -21 de octubre- que el departamento de Islas de la Bahía “baja a alerta amarilla”, por un periodo de 24 horas, pues anteriormente se encontraba en alerta roja.
El ente se pronunció a través de un comunicado oficial a través del cual anunciaron que hay cuatro departamentos que se mantendrán en alerta verde por el mismo periodo de tiempo, estos son: Atlántida, Colón, Choluteca y Valle.
Lluvias
De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los vientos del noreste seguirán produciendo lluvias y lloviznas leves en la región nororiental del país.
Detallaron que: “Al final de la tarde, una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera, más la convergencia de viento y humedad del Caribe y del Pacífico producirán lluvias y chubascos moderados a fuertes con actividad eléctrica sobre las regiones del suroccidente y sur”.
De igual forma, agregaron que en el centro y oriente del país se pronostica la presencia de chubascos débiles a moderados.
📢 Boletín de Alerta. 039- 2023
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) October 21, 2023
Dejan en alerta amarilla a Islas de la Bahía y en verde a otros cuatro departamentos 👇🏻 pic.twitter.com/Uq3C9uKVTt
Recomendaciones de Copeco
Por su parte, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hicieron un llamado a la población, en el que instan a mantener las medidas de precaución necesarias.
“Se pide tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes”, dice parte del comunicado oficial.
A su vez, el ente climatológico recomienda a la población hacer uso de la línea de emergencia 911 en caso de riesgos.
Antecedentes
Copeco mantuvo en alerta roja a Islas de la Bahía y declaró alerta amarilla en otros, debido a la saturación de suelos, caudales altos de ríos y quebradas que dejaron daños.
Producto de lo anterior, se reportó pérdidas materiales tanto en la Isla como en otros departamentos.
Familia soterrada en Roatán
Además de pérdidas materiales, se reportó la muerte de una familia entera en Roatán. Según las autoridades su casa sucumbió, por lo que los tres miembros de la familia perdieron la vida soterrados.
En ese sentido el Cuerpo de Bomberos rescató los tres cuerpos que habían quedado bajo los escombros y el lodo.
Las víctimas respondían en vida a los nombres de Loany Yamileth Pérez Flores y Melvin Palma, junto a ellos murió una bebé de apenas nueve meses de edad.