TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 200 jóvenes hondureños becados por Taiwán desconocen si continuarán sus estudios luego del anuncio del gobierno de Xiomara Castro de abrir relaciones con la República Popular China.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Honduras romperá relaciones diplomáticas con Taiwán y esto propiciará que se terminen los programas de cooperación, entre ellos el financiamiento a las becas que otorgan los taiwaneses.
A mediados de enero pasado, la Embajada de la República de Taiwán en Tegucigalpa oficializó la apertura de los programas de Becas Taiwán MOFA y Becas Taiwán ICDF 2023 con 23 nuevos cupos este año para los hondureños interesados en prepararse en el país asiático y el 6 de marzo cerró el plazo para la entrega de documentos de los postulantes.
En 18 años de vigencia, más de 700 jóvenes hondureños se han formado con las becas brindadas por el gobierno de Taiwán, informó la Embajada.
EL HERALDO se abocó a la Embajada de Taiwán en Tegucigalpa y respondieron que, generalmente, cuando un país inicia relaciones con China, esta nación pide un listado de becarios para ofertar becas en territorio chino.
No obstante, las becas deben iniciar desde cero en las carreras y quienes estén avanzados no podrán seguir al mismo nivel en China.
Reacciones
La comunidad de hondureños becados en Taiwán se refirió a EL HERALDO sobre el inminente fin de sus estudios y dijeron estar a favor de los taiwaneses.
“Estoy en contra del autoritarismo”, “estoy en contra del abuso de los derechos humanos por parte de la República Popular de China”, “estoy en contra de las falsas y vacías promesas hechas por la República Popular de China para el desarrollo económico y de infraestructura”, son algunas de las expresiones de los más de 200 jóvenes que aún se encuentran en proceso de formación en la nación asiática y dijeron estar preocupados por la determinación de Xiomara Castro.