TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juez natural que conoce la causa sobre la extradición del hondureño Norlan José Carrasco López, apodado “El Catracho”, concedió la extradición al celebrarse la audiencia de evacuación de medios de prueba.
El connacional es acusado por la justicia de los Estados Unidos, precisamente por la Corte del Distrito Columbia, por los delitos de conspiración para distribuir o poseer, con la intención de distribuir a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo cocaína.
Y el segundo cargo es distribuir a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo cocaína.
Al conceder la extradición de parte del juez de primera instancia en esta segunda audiencia solo restaría interponer un recurso de apelación sobre la decisión adoptada por el juez en el plazo de tres días hábiles ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Alias “El Catracho” fue capturado el pasado 24 de junio por una orden de arresto vigente en su contra, originada por la imputación de la justicia estadounidense por los delitos antes citados, vinculados al narcotráfico.
Acusaciones
Carrasco López, de 53 años, alias “El Catracho”, es originario de Amapala y residente en San Pedro Sula, departamento de Cortés, al norte de Honduras,
Supuestamente formaría parte de una estructura criminal de trasiego de cocaína coordinada desde Ecuador y Venezuela con conexiones en Honduras, Guatemala y México.
El pasado septiembre de 2019, al menos 74 bienes muebles e inmuebles son asegurados por el Ministerio Público, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a una red de tráfico de drogas transnacional, estabas relacionados al extraditable.
La medida de aseguramiento de estos bienes de origen ilícito se deriva de la captura de seis hondureños en Belice, el pasado 9 de septiembre, que a bordo de una avioneta aterrizaron en una pista clandestina, donde las autoridades beliceñas incautaron 1,347 kilos de cocaína, cuyos paquetes llevaban las palabras “Oro” y otros “Cat”.
Norlan José Carrasco López fue detenido en esa ocasión junto a otros hondureños identificados como Jacobo Yovani Mejía García (líder de la red de tráfico en Honduras), Terencio Mejía Cruz, Allan Yovani Mejía Chirinos, Carlos Humberto Henríquez Gómez y David Noé Orellana Castillo, quienes en Honduras han trabajado con varios carteles de las drogas, entre ellos con Pedro García Montes, entre otros.
VEA: Defensa de Fredy Nájera: “Sería injusto imponerle una cadena perpetua”