CHOLUTECA, HONDURAS.- Cientos de personas acudieron este sábado a la “Gran Marcha por Honduras” que fue convocada por la oposición en Tegucigalpa, capital de Honduras. Ahí exigieron el respeto a la independencia de poderes del Estado, el cumplimiento de las promesas de campaña de la mandataria, Xiomara Castro, entre otras cosas.
Los miembros del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), es decir, el Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), otras fuerzas políticas minoritarias y grupos de sociedad civil, marcharon por el bulevar Suyapa desde las 9:00 de la mañana y aunque en un tramo del camino intentaron ser disuadidos con gas lacrimógeno por parte de encapuchados, la manifestación avanzó y concluyó con éxito.
Por otro lado, varios líderes políticos denunciaron que los autobuses que traían hacia la capital a personas que planificaban sumarse a la marcha fueron detenidos por autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), presuntamente con la intención de sabotear la actividad.
Ante esto se pronunció este mismo día Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, quien increpó a los miembros del gobierno preguntando por qué tienen miedo de las manifestaciones.
“¿Cuál es el miedo de cerrar e impedir que salgan esos buses cuando hay manifestaciones?, ¿cuál es el miedo de que hay una manifestación y entonces hay que promover otra? Están perdiendo vigencia”, dijo en una entrevista el líder liberal.
Esta última aseveración se debe a que cuando se supo que el BOC convocó a la movilización, varios colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) comenzaron a convocar de forma simultánea a sus adeptos para marchar el mismo día y a la misma hora en diferentes puntos de la ciudad, lo que fue interpretado por la oposición como un acto de sabotaje más y de provocación.
“Nosotros vamos a estar desde las seis de la mañana a empezar a movilizarnos desde Casa Presidencial, hay gente del lado del sur en Tegucigalpa y de otros departamentos”, dijo Melvin Ceballos, coordinador de los colectivos de Libre.
Sin embargo, el gobierno emitió un comunicado en donde se desligó de la marcha, asegurando que la convocatoria no fue hecha por los principales líderes del partido.
Llamado a la población
Soriano, que ha sido alcalde de Choluteca los últimos 17 años, dijo que la población siente descontento con las actuales autoridades de Honduras, por lo que afirmó que la meta debe estar fijada en hacer un cambio en las próximas elecciones de 2025.
“Que nos enfoquemos dentro de dos años que vamos a un proceso electoral, que no se nos quite de la mente que tenemos que cambiar a este gobierno, porque este gobierno no está haciendo bien las cosas, porque no ha querido la ciudadana presidente dejarse asesorar por los alcaldes, que deje de estarse asesorando por Mel (su esposo), Mel vive atrapado en las cavernas, en el golpe (de Estado), ya pasó el golpe, Mel, si es que estuviste preso y lo que vos digás...”, expresó el edil.
Quintín, dijo que el también expresidente Manuel “Mel” Zelaya se quedó en el pasado y se olvida de que hay nuevas cosas qué resolver y nuevas batallas por luchar, lo cual a su criterio, le está costando la popularidad y aceptación entre la población a la administración de su esposa, la ex primera dama, Xiomara Castro.
“Si Mel vive atrapado en el golpe y hace tres años pasamos de una pandemia mortal que fue peor que el golpe y que ahí sí hubo mártires de verdad: médicos, enfermeras, periodistas, maestros, murieron muchas personas ayudando a otras y familias enteras, y él sigue acordándose de los mártires desde 2009 a esta fecha, ya no hay que seguir en eso, inyectando rencores”, enfatizó.
El alcalde de Choluteca concluyó con un breve consejo para Castro, a quien le recordó que el tiempo corre: “El consejo para doña Xiomara, como cristiano católico: tiene dos años para salir bien todavía”.
En cuanto a Quintín, se presume que tiene aspiraciones presidenciales de la mano del Partido Liberal, pero de momento no queda claro quiénes serán los rostros oficiales de la próxima contienda política en el país.