TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento encaminado a regresar fondos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que fueron gastados por su exdirector, Mario Zelaya, en territorio estadounidense.
Este inicio de cooperación dicta que Estados Unidos regresará $1,077,000 a Honduras mediante las embajadas de ambos países, continuando con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y llegado hasta el IHSS.
“Estos fondos son parte de los bienes que se habían adquirido a través de testaferros y compras que hizo el exdirector del Seguro, Mario Zelaya. Estados Unidos los identificó en conjunto con las autoridades hondureñas, se incautaron los bienes y se pasaron a subasta hasta devolver de parte de Estados Unidos la cantidad de $1,077,000, que son alrededor de 25 millones de lempiras”, indicó el canciller Eduardo Enrique Reina.
Los fondos pasarán, en primera instancia, a la Oficina Administradora de Bienes Incautados, reconoció su director, Marco Zelaya.
“Estos fondos serán recepcionados por la OABI donde se van a contabilizar y luego se hará la transferencia bancaria a la cuenta del Seguro Social, ya está establecido que ese es el proceso”, dijo Zelaya. Se estipula que el desfalco al IHSS superó 6,000 millones de lempiras.