TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los países de la región centroamericana y los titulares de organismos multilaterales de crédito avalaron y respaldaron ayer el Plan Sostenible de Reconstrucción Nacional y Centroamérica, propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández ante el desastre ocasionado por los huracanes Iota y Eta.
En una reunión vía plataforma Zoom, Hernández recibió el respaldo para que juntos en bloque, los países del istmo centroamericano puedan desarrollar el Plan Sostenible de Reconstrucción Nacional. Los organismos de crédito apoyarán con recursos y asistencia técnica a los países que resultaron seriamente afectados por los dos fenómenos climáticos que dejaron pérdidas millonarias por los daños en la infraestructura y
sistemas productivos.
ADEMÁS: OPS dona trimotos a 16 regiones sanitarias de Honduras
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, expresó que “estamos trabajando para poder dar respuesta inmediata para otorgar créditos a la región”.
“Estamos comprometidos como banco en apoyar con asistencia técnica. Queremos ayudar para generar interés de los cooperantes en el proceso de reconstrucción de la región a largo plazo”, apuntó.
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, resaltó que “el presidente Hernández generó la semilla para que se comenzara a realizar este Plan de Reconstrucción Nacional”.
Mossi añadió que es necesario brindar financiamiento a largo plazo que sea para el sector privado en apoyo para carreteras y represas del gobierno.
El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, subrayó que “estamos presentes como banco con Honduras desde el huracán Mitch y hoy les reiteramos ese apoyo ante estos fenómenos que los han golpeado”.
Apoyo como región
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que “estamos buscando desarrollar un camino como región. El presidente Juan Orlando ha estado muy activo en estas iniciativas. Primero con la visita que hizo a Guatemala y luego a Nicaragua para buscar cómo hacer un camino, así como dicen: haciendo camino al andar”.
+Centroamérica recibe ayuda humanitaria de Reino Unido tras paso de Iota y Eta
“Queremos articular un plan de acción con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que nos conlleve a más colaboración con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, apuntó el mandatario
nicaragüense.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, afirmó que “este es un abordaje que lo tenemos que hacer de manera conjunta. Tenemos que buscar seguros de fondos de garantía para la producción y es parte de lo que propusimos en la reunión del lunes en el BCIE
en Honduras”.
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, indicó que “necesitamos el apoyo financiero para poder atacar las consecuencias que nos ha dejado a la región Eta e Iota”.
“Tenemos que buscar el apoyo internacional de los organismos financieros y cooperantes para reconstruir nuestras naciones. La solidaridad no reconoce fronteras”, apuntó Ulloa.
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, señaló que los dos huracanes “agudizaron más la crisis que vivimos”. “La región centroamericana es altamente vulnerable. Creemos que debemos tener el apoyo de los organismos financieros multilaterales para buscar las soluciones integrales de Centroamérica”, expresó. El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, manifestó que “es algo insólito lo que se ha vivido con estos dos huracanes en la región”.
“Es importante que los países más vulnerables podamos ser condonados de nuestras deudas y buscar nuevos financiamientos para la reconstrucción”.
LEA: Dos hermanitos quedan huérfanos luego que su familia murió soterrada en Lempira