TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La justicia de Estados Unidos programó la audiencia de lectura de cargos para el exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta” para dentro de 22 días.
“La lectura de cargos está programada para el 2 de octubre de 2024 a las 3:30 p. m. en la Sala 11D”, subraya una resolución dictada este lunes por el juez estadounidense Kevin Castel.
Durante esta audiencia, la Fiscalía de Estados Unidos informará formalmente a Cálix Hernández de los delitos que se le imputan y las violaciones a la ley que se le atribuyen.
También, el juez Castel le recordará al acusado sus derechos constitucionales, como el derecho a un abogado, el derecho a guardar silencio y el derecho a un juicio justo.
Por su parte, Cálix Hernández tendrá la oportunidad de declarar si es culpable o no culpable de los cargos.
Si se declara no culpable, el caso avanzará hacia un juicio. Si acepta su culpabilidad, el juez Castel programará una audiencia de lectura de la sentencia.
¿Quién defenderá a “Cubeta”?
Al llegar a Nueva York, la justicia de Estados Unidos realizó una declaración jurada financiera de Mario José Cálix y concluyó que no contaba con los recursos para poder pagar un abogado privado.
En ese sentido, el juez Castel designó a un defensor público para que pueda representarlo durante el proceso.
“Se designa a Richard Rosenberg del panel de CJA (Ley de Justicia Penal) para representar a Mario José Cálix Hernández a todos los efectos”, decidió el juez Castel.
El panel CJA es una lista de abogados privados que se nombran para representar a personas acusadas que no pueden pagar un abogado y que se financian con impuestos de los neoyorquinos.
Richard H. Rosenberg se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de St. John en Queens y fue admitido para ejercer la abogacía en el estado de Nueva York y en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de los Distritos Este y Sur de Nueva York en 1975, según información obtenida en el portal de su bufete.
También fue admitido para ejercer la abogacía en el estado de Nueva Jersey y en el Tribunal de Distrito Federal de Nueva Jersey en 1983.
Como abogado de la corporación de la ciudad de Nueva York, el Sr. Rosenberg participó en casos relacionados con accidentes que involucraron propiedad pública como escuelas, parques, áreas de juegos, aceras, policía y otros vehículos gubernamentales.
También fue árbitro en el Tribunal Civil del Condado del Bronx y asistente del abogado de la corporación de la ciudad de Nueva York de 1975 a 1980.
La acusación
Los fiscales de Nueva York indican que, entre 2005 y 2016, Mario Cálix Hernández participó en el tráfico de drogas a gran escala con traficantes ubicados en, entre otros lugares, Colombia, Honduras, Guatemala y México.
Presuntamente, junto con Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y testigo clave de la Fiscalía en este caso, y el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández (condenado a cadena perpetua), “participaron en brindar seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluso por miembros de la Policía Nacional de Honduras y narcotraficantes armados con, entre otras armas, ametralladoras”.
La Policía Nacional ofreció una recompensa de un millón de lempiras por su ubicación, y el pasado 21 de junio Cálix Hernández fue capturado en una zona montañosa de Chicaltepe, en Catacamas, Olancho, para fines de extradición.
Tras comparecer en la audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cálix Hernández aceptó la acusación y un juez dio luz verde a su extradición.
El 4 de septiembre pasado fue entregado a la justicia de Estados Unidos. Un días después, compareció en la primera audiencia de detención y fue enviado a una prisión administrativa de Nueva York.