A petición del Ministerio Público fue suspendida la audiencia de declaración de imputado que se realizaría este martes contra implicados en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Hoy debían comparecer en los juzgados los empresarios Juan Alberto Madrid Casaca y Darío Roberto Cardona Valle, así como el exdirector del IHSS Mario Zelaya y el exgerente administrativo José Ramón Bertetty; sin embargo, se desconocen los motivos por los cuales la Fiscalía solicitó la prórroga.
La ley permite ampliar el plazo de realización de audiencia para efectos de investigación.
Los requerimientos contra Madrid, Cardona, Zelaya y Bertetty fueron presentados el jueves pasado junto otras acusaciones contra otros siete vinculados al millonario desfalco al Seguro Social.
Estos requerimientos fueron interpuestos por el fiscal Héctor Morales, quien tras la salida de Roberto Ramírez Aldana del país encabeza la Unidad de Apoyo Fiscal del MP.
En los requerimientos también fue incluidos Shucri Luis Kafie Larach, socio de Dimesa, quien al igual que Juan Alberto Madrid Casaca, representante legal de Dimesa, fue acusado por el delito de estafa en perjuicio del IHSS.
Zelaya y Bertetty fueron imputados como sospechosos del delito de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, al igual que Hugo Alberto Mejía López, funcionario de la Gerencia Administrativa del IHSS; Donald Velásquez Oviedo, funcionario de la Unidad de Asesoría Legal del IHSS; René Israel Medina, funcionario de la Subgerencia de Suministros Materiales y Compras del IHSS; el doctor Lisandro René Ponce, quien fungió como gerente general del Hospital de Especialidades y el señor Edgardo Quiroz.
Mientras Darío Cardona es señalado como sospechoso de ofrecimiento de influencias por supuestamente haber ofrecido dinero a un funcionario del Ministerio Público a cambio de que no acusara a la empresa Dimesa, a la cual representa.
Contrato sobrevalorado
La sobrevaloración del contrato número 020-2011 con la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa) fue evidenciada en el primer informe presentado por la comisión interventora del IHSS.
En dicho informe se establece que el objeto del contrato fue la “adquisición, reparación y mantenimiento de equipos médicos de los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y Regional Noroccidental de San Pedro Sula del Instituto Hondureño de Seguridad Social”.
El documento indica que el contrato fue firmado el 9 de mayo de 2011 por un valor de 95.2 millones de dólares, pero para el 10 de julio de 2012 se aprobó una adenda por 23.6 millones de dólares, por lo que el contrato en 84 meses ascendió a 118.8 millones de dólares, lo que equivale a 2,610 millones de lempiras.
El contrato fue firmado por Mario Zelaya y Schucry Kafie Larach, quien se habría presentado voluntariamente ante los Juzgados de lo Penal.
La audiencia de declaración de imputado se reprogramó para el viernes 12 de junio, a las 9:00 AM.