TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando las cosas parecen no ir bien, la medida inmediata de los gobiernos es la intervención. Solo en la gestión de la presidenta Xiomara Castro seis instituciones han sido intervenidas. Aunque expertos consideran que casi nunca hay resultados.
“Todo continúa igual o no hay una mejoría notable, pero lo que sí se ve es una alta erogación de fondos públicos en función de salarios para los interventores, que son salarios normalmente de más de 200,000 lempiras”, lamentó Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Entre 2007 y junio de 2024 en el país se ha juramentado a 37 comisiones interventoras para administrar 29 instituciones, según datos recopilados por la ASJ. Seis de estas fueron nombradas durante la gestión de Castro.
El último caso ocurrió el 30 de mayo, cuando fueron nombrados tres interventores para administrar el Instituto de la Propiedad (IP), tras denuncias de desvío de fondos. En 2007, en el gobierno de Manuel Zelaya, se nombró una comisión para tratar de rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. En la gestión de Porfirio Lobo Sosa también se intervinieron 12 instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), el Hospital Escuela, la Secretaría de Salud, Seguridad y el Ministerio Público.
Entre 2014 y 2021 hubo 18 instituciones intervenidas. Solo en 2014, cuando tomó posesión el expresidente Juan Orlando Hernández, fueron cinco: el Mario Rivas, el IP, Soptravi, la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles y el IHSS.
Para esas cinco comisiones fueron nombradas más de 12 personas. Castro también continuó con la dinámica y a apenas unos meses de su mandato intervino Inprema, el Servicio Civil, la OABI, Instituto Nacional Penitenciario (INP), el Sistema de Emergencias 911 y el IP. Además, hay instituciones que fueron intervenidas hasta tres veces.