Honduras

Tras investigación de EL HERALDO, Infobae expone túneles de la MS-13 en Támara

La investigación de este rotativo destapó una red de túneles construidos por la MS-13 a vista y paciencia de las autoridades hondureñas
27.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El medio Infobae, ha publicado un informe que expone la existencia de túneles subterráneos en la cárcel de Támara utilizados por la MS-13, gracias a una investigación realizada por Diario EL HERALDO.

La investigación de este rotativo reveló que los túneles fueron construidos entre 2021 y 2022 bajo la supervisión y complicidad de autoridades hondureñas, quienes hicieron poco para prevenir estos ilícitos.

Julissa Villanueva: “Nos dimos cuenta de los túneles, fue extraño que nunca los encontraron”

Según el informe de Infobae, “la corrupción en Támara permitió a los miembros de la MS-13 desarrollar y utilizar estos túneles para escapar y trasladar armas y drogas”.

Y es que la Policía Nacional, a cargo de la seguridad penitenciaria durante ese período, no tomó medidas adecuadas para frenar la actividad criminal.

El informe detalla cómo la influencia de la MS-13 en el penal permitió la introducción de objetos ilícitos a través de redes de corrupción que incluían desde guardias hasta funcionarios policiales.

Las investigaciones también descubrieron que algunos empleados de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) facilitaban la entrada de armas y drogas en sacos de alimentos sin ser revisados.

¿Cómo luce el túnel que planeaba usar la MS-13 para escapar de Támara?

La comisión interventora designada por la presidenta Xiomara Castro, que asumió el control de las prisiones en 2023, identificó estos túneles como una amenaza. Un informe interno reveló que el general Gustavo Sánchez Velásquez, entonces jefe de la Policía Nacional, ya tenía conocimiento de los túneles y la necesidad urgente de una operación de desarme general en los centros penitenciarios.

El informe de Infobae también señala que las redes de corrupción permitieron la fuga de Osny Silven Rodríguez Medina, un jefe mafioso condenado a 101 años de prisión. La fuga implicó a 16 personas, incluidos funcionarios y vehículos policiales, subrayando la magnitud de la corrupción en el sistema penitenciario.

Infobae intentó obtener una reacción de las autoridades hondureñas, pero recibió respuestas evasivas, señalando que las cuestiones relacionadas con las cárceles debían ser consultadas con las autoridades militares, quienes en la actualidad gestionan los penales.

Además, les dijeron que el Ministerio Público ha iniciado una investigación sobre los túneles, siguiendo las pistas proporcionadas por EL HERALDO.

El informe de la comisión interventora también criticó severamente la complicidad y negligencia de la Policía Nacional, afirmando que las redes de corrupción han sido fundamentales en la perpetuación del crimen organizado en Honduras.

ASJ pide investigar edificación de túneles en Támara