Tegucigalpa, Honduras.- Con cero mora judicial cerrarán el año 2024, las salas tercera, cuarta y quinta del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa.
Esto es así, a razón de que las causas que fueron ingresadas a esta judicatura, fueron dirimidas o se encuentran listas para dictar sentencia, o en su defecto, para el desarrollo de un juicio oral.
Las cifras proporcionadas por ese ente jurisdiccional detallan que conocieron 948 expedientes -de años anteriores y del 2024- de esos 193 ya finalizaron 193, o sea, ya tienen su respectiva lectura de sentencia; sólo 17 sentencias están pendientes de notificar a las partes.
De las 210 sentencias emitidas por estos tribunales, diez son de casos que corresponden a delitos contra la administración pública, cometidos obviamente por funcionarios públicos.
Detalles de otros expedientes
Los jueces de este circuito especializado precisaron que ocho expedientes están en espera de auto de firmeza, además, que 57 casos del presente años se están desarrollando bajo la modalidad del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE).
De los expedientes recepcionados y luego procesados, 27 fueron remitidos a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que puedan ser resueltos mediante recursos de casación.
Los restantes expedientes han llevados las correspondientes diligencias, razón por la cual, todos los casos tienen fecha para la celebración de audiencias, entre ellas, examinaciones de diligencias, proposición de medios de prueba, juicios orales y públicos, solicitadas por las partes procesales.
El informe estadístico del Tribunal de Sentencia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, explica que 281 expedientes se enviaron al Juzgado de Ejecución y otros 54 se remitieron para el Archivo Histórico Judicial, para su correcto resguardo.