TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, se reunió con las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) y dijo que brindará ayuda si los fiscales Johel Zelaya y Mario Morazán así lo requieren.
La funcionaria espera que el cambio en la Fiscalía dé respuesta al pueblo hondureño y se resuelvan casos que quedaron engavetados tras la administración de Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Sibrián.
Inicialmente, Villanueva fue consultada por el caso de Hilda Hernández, hermana del expresidente Juan Orlando Hernández (extraditado a EE UU) que falleció en 2017 y habría sido asesinada por el narcotráfico, como afirmó el abogado defensor de JOH, Raymond Colon.
Villanueva reafirmó que Hernández y los tripulantes sí fallecieron, pero no conoce las razones por las cuales se dio el hecho donde el helicóptero cayó.
“Nosotros siempre lo establecimos desde la montaña de Yerba Buena donde esta funcionaria llegó y logró identificar los restos humanos de la tripulación que acompañaba a la señora Hilda Hernández y a ella misma con prueba científica”, inició diciendo.
Prosiguió y acotó que “logramos con métodos científicos saber que era doña Hilda, así que creo que está más que claro e igualmente con su causa de muerte, pero aquí es donde viene un punto y es el Ministerio Público”.
La funcionaria estableció que es el Ministerio Público, en ese momento dirigido por Óscar Chinchilla, quien debió establecer si Hernández y los tripulantes fueron atacados por el narcotráfico, como lo adujo el abogado Colon.
“El Ministerio Público es el que dirige la investigación y son ellos quienes debían haber establecido las hipótesis alrededor de cuál había sido la causa que le había quitado la vida”.
“Establecer si era un homicidio o quién la había matado estaba en el Ministerio Público, el servicio forense nacional debía de conjuntar toda esa información para establecer manera de muerte lo cual nosotros nunca tuvimos como medicina forense que era acceso al informe de aeronáutica, informe de la aeronave y desperfectos”, agregó.
Reunión
Sobre el encuentro que tuvo con Johel Zelaya, fiscal interino, Villanueva señaló que “estas nuevas autoridades coinciden con las necesidades del pueblo hondureño pues se quiere ver justicia y requerimientos”.
A su vez, trasladó al titular del MP la necesidad de dar respuesta a los casos de feminicidios que han quedado en la impunidad.
“Uno de los puntos que más nos interesa dejar esclarecido es la gran impunidad que hay en los casos de muertes violentas de mujeres y feminicidios, 369 al día de hoy. La ATIC no investiga los feminicidios, la Policía Nacional tiene muchas limitantes también y ahora en este momento, es el momento justo para despertar en grande, que despierte quien hace la investigación, quien hace el requerimiento”, añadió.
Finalmente, Villanueva puntualizó que “estaremos hablando con el fiscal para potenciar el servicio forense nacional para la investigación de muertes, la criminalística orientada a la resolución de problemas y no solo las grandes limitantes que tenemos en el tema de investigación del delito”.