El expediente en el que consta toda la información de respaldo de la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cinthya Marina (Fundecima), dirigida por parientes del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, no aparece por ningún lado.
Esta organización, que EL HERALDO busca desde el pasado miércoles, es la dueña del automóvil placa PDB2714, marca Ford, tipo pick up, color negro año 2011, en el que se conducía la esposa del exministro de Finanzas Héctor Guillén al ser requerida por la Policía.
Dinora Suyapa Aramburi, compañera de hogar de Guillén, fue detenida por portar un millón 125 mil lempiras sin previa justificación.
Este escándalo le costó la titularidad de la Secretaría de Finanzas al propio Guillén pues presentó una renuncia de carácter irrevocable ante el presidente Porfirio Lobo Sosa, misma que le fue aceptada.
No aparece
El velo de misterio sigue sobre la organización Fundecima, ya que nadie da razón alguna sobre su dirección física, su número de teléfono, las actividades a las que se dedica, sus estados contables y su forma de financiamiento, entre otras preguntas.
En una nueva búsqueda realizada por EL HERALDO no se encontró documentos completamente ni estructuras físicas que avalen la creación y operación de la misma.
De está fundación solo se conoce una supuesta dirección ubicada en Lomas del Mayab, un número telefónico de Estados Unidos que nadie contesta y el número 2235-5487 de telefonía fija que le pertenece a una casa particular ubicada en la colonia capitalina Florencia Norte.
Ni la Seip sabe
Ayer, EL HERALDO solicitó al director de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), Jorge Montes, de la Secretaría del Interior y población (Seip), que facilitará el expediente matriz de la fundación en cuestión.
Días atrás, Montes había facilitado una ficha de registro que contiene los nombres de los integrantes de una junta directiva, cuya fecha de vigencia venció el pasado 1 de junio de 2010.
Los registros de la URSAC describen como presidente de Fundecima a Denis Figueroa, vicepresidente a María Elena Matute Cruz de Hernández (cuñada de Juan Oralndo Hernández, presidente del Congreso Nacional), como secretario Marcotulio Hernández Matute (sobrino del titular del Legislativo) y como tesorera a Olga Marina de Figueroa.
El documento integra a tres personas como vocales 1, 2 y 3: Andrés Rivera, Karen Najarra y José Miguel Hernández Matute (también sobrino del presidente del CN), con el respectivo orden.
La información en la ficha de registro es la misma publicada en el portal de trasparencia, pero esta aparece de forma escueta Y sin mayores detalles.
Por la pobreza de datos se solicitó el expediente matriz. En este documento se incluye información detallada desde la creación de la fundación, su desarrollo, la ubicación, estados de cuentas o personas responsables. También se agrega el rol de la organización, proyectos y datos específicos que no son colocados en el portal de trasparencia de la Seip.
Niegan documentos
Sin embargo, este expediente no fue puesto a la vista de EL HERALDO, ya que Montes argumentó que debido a un cambio de localidad de las oficinas de la URSAC
habían documentos desordenados en el archivo del ente.
“Hace un año esta oficina fue trasladada con las archivos de la URSAC, son archivos fuertes y hasta la fecha no se han organizado cuando viene un interesado tenemos que buscar los expedientes y eso a veces tarda una hora, dos horas un día, dos días o hasta una o dos semanas”, justificó Montes.
El director de la URSAC envió a uno de los empleados a buscar el documento en el archivo pero a los pocos minutos el joven le manifestó que necesitaba más tiempo para poder buscar la información solicitada.
Montes prometió a EL HERALDO que se buscaría el documento, pero reiteró que este proceso podría tardar hasta dos semanas.
Ante los cuestionamientos sobre qué acción realizaba la URSAC cuando los expedientes de fundaciones no eran encontrados, Montes aseguró que la ley los facultaba para recrear un expediente.
Nueva búsqueda
Ante la improductiva visita a la URSAC, el equipo de investigación se trasladó a las oficinas de la Federación de Organizaciones no
Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh). El fin de esta primera visita en la organización dedicada a la afiliación de ONG era revisar el registro de las asociaciones inscritas y verificar si Fundecima tiene algún registro.
Sin embargo, entre las 80 organizaciones que integran a Foprideh no se encontró registro alguno que verificara la existencia de la fundación.
Esta misma respuesta obtuvo EL HERALDO al desplazarse hasta las oficinas de la Asociación de Organismos no Gubernamentales (Asonog).
En dicho organismo se aseguró que no existen documentos ni registros de que Fundecima forme parte de la Asonog.
Ubicación
Sin documentos legales que comprobaran la existencia de la Fundación, este medio de comunicación intentó contactar a María Elena Matute Cruz de Hernández, vicepresidenta de la organización.
Fuentes de entero crédito recomendaron a EL HERALDO una dirección para encontrar la casa de habitación de Matute en la que también funcionarían las oficinas de la fundación.
La dirección de la organización era en Lomas del Mayab, calle Xures, casa 1524, misma ubicación de la casa de Matute.
En un recorrido realizado días atrás por ese sector esta dirección no fue encontrada ,ya que, al parecer, a la calle le fue cambiado el nombre y ahora se registra como calle Santa Rosa.
En la misma colonia el equipo se dirigió a dicha calle con el fin de encontrar la casa número 1524. En esta dirección se encontró una casa que no tenía número de registro, en la parte de afuera personas fuertemente armadas aseguraron no conocer la fundación ni a los integrantes de la misma.
Una llamada anónima a la central telefónica de EL HERALDO despertó nuevamente el interés por encontrar las oficinas de la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cynthia Marina.
En la llamada, la persona sugirió que se visitara el tercer piso de un edificio ubicado en la colonia Florencia, cerca del bulevar Suyapa. En el lugar se consultó sobre la ubicación de Fundecima,
pero la persona que labora como recepcionista en el lugar aseguró que esa oficina no pertenece a ninguna fundación, sin embargo confirmó que hace tres años ese lugar era el bufete jurídico del presidente de Congreso Nacional.
Apoderado
Pero, ya en horas de la tarde EL HERALDO obtuvo información relacionada con que el abogado Tito Hernández Salgado, apoderado legal de Dennis Enrique Figueroa Funes, presidente de Fundecima, tramitó un personamiento ante la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado.
En el documento se establece que “comparezco ante esa fiscalía, a efecto de apersonarme en la investigación criminal realizada por esa fiscalía en relación a los hechos acaecidos en fecha 31 de julio de 2012 en la zona de la posta El Durazno, donde se menciona el decomiso de una cantidad de dinero en efectivo y un vehículo, hechos en los cuales se ha venido mencionando a mis representados como relacionados en el hecho investigado, por la única razón de haber vendido un vehículo que nominalmente aparece a nombre de Fundecima, y que ha sido sujeto de venta a plazo entre la referida fundación y el señor Héctor Guillén Gómez”.