TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A casi un mes del inicio de la parálisis legislativa, desde el oficialismo aseguran que parlamentarios opositores no cuentan con autoridad moral ni legal para convocar a sesiones extraordinarias a fin de retomar la agenda legislativa.
“No tienen autoridad legal, ni moral, la convocatoria a sesión que haga Tomás Zambrano”, argumentó el diputado Eliud Girón, pese a que la Constitución faculta a la mitad más uno (65 diputados) a poder girar una convocatoria extraordinaria en su artículo 190.
Sobre el mismo particular, el analista Jorge Yllescas advirtió que convocatoria podría ser usada por Luis Redondo como una excusa para tomar acciones en contra de la oposición.
“La convocatoria a una sesión extraordinaria yo la veo peligrosa porque este señor Redondo está hablando de inconstitucionalidad, está señalando a los diputados al decir que son delincuentes y criminales. Entonces qué dirá, que asaltaron el CN los delincuentes y eso puede dar pie a una Constituyente”, advirtió Yllescas
Redondo advierte a Sibrián que debe abandonar su puesto
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, le advirtió al actual fiscal adjunto de la República, Daniel Arturo Sibrián Bueso, que debe abandonar su puesto, ya que lo acusó de estar “usurpando funciones” en el Ministerio Público.
“Públicamente le aviso, le advierto al señor Sibrián, que debe de abandonar el puesto que en este momento está usurpando... No puede seguir usurpando funciones en el Ministerio Público”, expresó Luis Redondo ante los medios de comunicación.
Sibrián Bueso, es quien dirige actualmente la Fiscalía, luego que Óscar Chinchilla declinara a seguir en el cargo de fiscal general.
Pese a que Sibrián ha contado con la aceptación de la oposición, el oficialismo ha referido tajantemente que el periodo de las autoridades del Ministerio Público es de cinco años, lapso que se cumplió el pasado 31 de agosto de 2023.