Honduras

Pánico en Chamelecón por rótulos con amenazas de supuestos mareros

Aterradores mensajes, firmados por el barrio 18, fueron encontrados este lunes en dos colonias de la ciudad industrial

FOTOGALERÍA
25.04.2016

Chamelecón, Honduras
El pánico se apoderó este lunes de los vecinos de Chamelecón, San Pedro Sula, al norte de Honduras, luego que se encontraran rótulos con amenazas de supuestos mareros de la 18.

En los escritos, los autores amenazan a los pobladores a acatar a sus órdenes y quienes no quieran colaborar 'se van a acordar de nosotros'.

Uno de los atemorizantes mensajes se halló la mañana del lunes en la escuela Pablo Portillo de la colonia Sabillón Cruz, en el sector Chamelecón, reportaron vecinos y medios locales.

Pero la alarma se encendió a un nivel más alto al conocerse que en la colonia San Jorge también se descubrió esta misma noche otro rótulo con una amenaza similar.

En la misiva, los autores se identifican como integrantes del barrio 18, una de las pandillas que se disputa con la Mara Salvatrucha (MS-13) territorios en San Pedro Sula y la capital de Honduras.

A renglón seguido, los supuestos mareros advierten que 'todo aquel que no quiera colaborar con nuestro barrio 18, se va a acordar de nosotros'.

Así, los delincuentes amenazan con hechos -no identifica de qué tipo- en la escuela, campos de fútbol y el transporte público'.

Este es el mensaje íntegro de uno de los mensajes:

'Atención a este comunicado de parte del barrio 18. Por medio de la presente se les hace saber que todo aquel que no quiera colaborar con nuestro barrio 18, se van a acordar de nosotros. Los ejemplos los verán en escuela y campos de fútbol y medios de transporte locales y, se les informa a la Policía, estamos preparados y listos para matarlos con ellos, donde sea y a la hora que sea'.

En los escritos, los autores amenazan a los pobladores a acatar a sus órdenes y quienes no quieran colaborar 'se van a acordar de nosotros'.

Este es el terrorífico mensaje hallado en la escuela Pablo Portillo de la colonia Sabillón Cruz de San Pedro Sula, la mañana de este lunes.
Miedo y desconfianza
Al conocerse las supuestas amenazas, los vecinos mostraron su preocupación ante los medios de comunicación. 'Me parece injusto', reclamó una vecina de la colonia San Jorge.

Otra habitante expresó: 'Le pido a Dios que tenga piedan sobre ellos, que Dios ponga su misericordia (...) No confío en la Policía, porque hoy está y mañana no está'.

Merece recordar que en los últimos dos meses se ha reportado desalojos en las principales ciudades de Honduras, a raíz de supuestas amenazas de miembros de maras y pandillas.

Estos desplazamientos forzosos se registraron en la Reparto Lempira de la Rivera Hernández (SPS) y la colonia Las Torres de Comayagüela, Distrito Central.

Lea además: Pandilleros presionan por adueñarse de territorios a base de miedo