Honduras

“El Partido Liberal pidió tiempo porque no tiene respaldo para incluir a Daniel Sibrián”, dice Rasel Tomé

De acuerdo al diputado de Libre, este jueves se emitirá un documento que sellaría el acuerdo entre las bancadas
15.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este miércoles fracasó por tercera vez el intento por elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que los diputados de las diferentes bancadas dijeran que habían surgido nuevos desacuerdos para conformar la nómina.

+ Regístrese y disfrute de la amplia cobertura de EL HERALDO en la elección de la CSJ

Fue así que cada fuerza política se reunió con sus respectivas autoridades para definir su postura en torno a la importante decisión. Las sesiones a lo interno de los partidos se extendieron hasta horas de la noche.

Diputados suplentes del PSH toman partida a favor de Luis Redondo

Mientras el Partido Liberal aseguró que mantenía su respaldo a la nómina que había sido acordada el pasado lunes, donde la distribución quedaba: seis magistrados de Libre, cinco nacionalistas y cuatro liberales, el Partido Nacional sostuvo que no permitirá que la nueva Corte sea dominada por Libre.

La última bancada en emitir su posicionamiento fue precisamente la de Libertad y Refundación (Libre), desde donde aseguran que los demás partidos tienen miedo de que haya una Corte apegada a la ley” y negaron ser los causantes de los diferentes retrasos.

“Mañana va a haber un documento público firmado por todos los partidos políticos, ese documento lleva la moción nominativa de los 15 aspirantes a magistrados que vamos a respaldar los diputados del Congreso y va a llevar los procedimientos de reformas al reglamento interior de la Corte Suprema de Justicia para el asunto de los magistrados integrantes, porque la Corte Suprema de Justicia, como dice la Constitución, está integrado por 15 magistrados”, dijo Rasel Tomé, vicepresidente del Poder Legislativo y diputado por Libre, en vista de una supuesta propuesta de que existan magistrados suplentes en el Poder Judicial.

Tomé, continuó diciendo que “otro de los acuerdos que se va a a suscribir es que viene la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras a Honduras”, lo cual representa una de las promesas del actual gobierno.

¿Motivo de los retrasos?

Según Rasel, “el Partido Liberal pidió tiempo porque su bancada no tiene el respaldo para que Daniel Sibrián sea uno de los candidatos”, esto debido a que Sibrián, quien se desempeña como fiscal adjunto, tiene varios señalamientos éticos.

“No es cierto todo ese ataque (de que Libre retrasa el proceso) eso es para justificar de parte de ellos algunos temores, temores de que venga un nuevo Poder Judicial, pero yo los invito y exhorto, eso es lo que el pueblo hondureño estableció, que viniera una nueva Corte Suprema de Justicia, que viniera la Cicih”, finalizó.

“No es el Partido Liberal el que está rompiendo el acuerdo”, dice Yani Rosenthal