TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante las masivas olas de despidos en las instituciones públicas, el Partido Nacional (PN), mediante un comunicado de prensa, exhortó al gobierno de la República a respetar el derecho al trabajo de miles de empleados que han sido separados de sus cargos por razones políticas.
El ente político denunció y tildó como una masacre laboral los últimos hechos ocurridos en las Secretarías de Trabajo, Salud, Educación, Infraestructura y Transporte, Hondutel, Sedesol y demás instituciones estatales.
LEA: Hasta el 2023 llegaría la Cicih a Honduras
En el documento, el partido de oposición lamentó el uso de la violencia por parte de los denominados colectivos de Libre, a quienes denunciaron por violentar la lucha de los empleados despedidos.
El partido de la estrella solitaria llamó a la presidenta Xiomara Castro a terminar con los ataques y actos de violencia de los colectivos de Libre.
Asimismo, llamaron a la población en general a estar alerta y pendiente del actuar de los titulares del gobierno.
ADEMÁS: Congreso Nacional someterá a discusión dictamen de ley que prohíbe el nepotismo
Comunicado íntegro
Ante la justa demanda de estabilidad laboral de los empleados públicos, el gobierno del Partido Libre y Xiomara Castro responde con más despidos y con sus colectivos violentos, ante eso la bancada y el Partido Nacional, al pueblo hondureño y la comunidad internacional manifiesta lo siguiente:
1.-Respaldamos la justa demanda de estabilidad laboral de los trabajadores de todo el sector público y repudiamos la constante masacre laboral perpetrada, desde que asumieron el poder, en la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Hondutel, Sedesol, Copeco, 911, entre otras entidades estatales.
2.- Denunciamos y repudiamos el uso de los “Colectivos Insurreccionales” del Partido Libre que se dedican a tiempo completo a agredir a los empleados públicos que pacíficamente protestan y defienden su derecho humano al trabajo.
3.- Hacemos un llamado al pueblo hondureño, a estar organizado y alertas ante la escala de violencia patrocinada y alentada por José Manuel Zelaya Rosales y varios de los militantes de Libre.
4.- Igual denunciamos que el Partido Libre ha llegado al poder a violar las leyes laborales de Honduras, el derecho humano al trabajo, a sembrar odio y confrontación entre los hondureños.
5.- Hacemos un llamado a la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, para que se desmarque de esta barbarie y ordene el cese de los despidos masivos y agresiones físicas promovidas por sus activistas de no hacerlo, ella también se convierte en cómplice, cito textual el comunicado.