TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, indicó que el gobierno de Xiomara Castro debe de modificar los mensajes equivocados contra el sector empresarial, ya que considera que esto solo genera un mal clima que aleja la inversión en el país.
“Tenemos que seguir presionando para que el gobierno modifique estas estrategias equivocadas, esas políticas públicas equivocadas y esos mensajes equivocados que mandan en contra de la empresa privada, porque al final de cuentas lo único que están haciendo es generar un mal ambiente de negocios y eso va a repercutir en menos empleo y mayor pobreza”, dijo el exfuncionario.
Barquero soltó estas reacciones luego de que el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, dijera este sábado que se deben de garantizar elecciones libres y transparentes en 2025 al lamentar la postura del Poder Ejecutivo con el sector empresarial.
“El presidente del Cohep lo que está diciendo es que aquí no hay de otra que esperar a que haya un cambio de gobierno y esperar que venga un gobierno que ayude a generar las fuentes de empleo que necesita el pueblo hondureño. El pueblo hondureño quiere trabajo”, dijo en el noticiero Hoy Mismo.
“Si este gobierno no recapacita y no cambia esos mensajes de odio en contra de la empresa privada, esas políticas negativas y no implementa políticas públicas que incentiven la inversión lo que vamos a seguir teniendo en el país es mucha más migración (hacia Estados Unidos) de la que teníamos antes”, agregó.
“Presidenta está siendo mal asesorada”
Por otra parte, Pedro Barquero aseguró que la presidenta Xiomara Castro está siendo mal asesorada por su gabinete en temas económicos, mostrando además su preocupación por las declaraciones recientemente brindadas por la mandataria en donde cuestiona a los empresarios.
“Esa división de querer poner al pueblo a pelear contra los empresarios, cuando los empresarios también somos del pueblo, están igualitos que el gobierno anterior cuando hablaban de ‘la Honduras de aquí y la Honduras de allá’... No sigamos con las viejas prácticas de división en el pueblo hondureño, todos somos hondureños y merecemos respeto”, manifestó.
“Hay preocupación porque algunos funcionarios del gobierno han manifestado abiertamente su admiración hacia los modelos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en donde claramente no hay democracia, en donde son dictaduras y a veces hacen elecciones fraudulentas para hacer una apariencia de democracia, entonces debemos acelerar los pasos para sembrar un buen proceso electoral para el año 2025”, añadió Barquero.
“El discurso de ataque a la empresa privada, los pobres sí pagan, porque los ricos no, es una falacia”, concluyó el exministro.