TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los habitantes del Valle de Sula exigieron el martes a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y a los gobiernos locales ejecutar cuanto antes obras que prevengan las inundaciones durante la próxima temporada lluviosa.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada
Con pancartas en mano, con claros mensajes como “Ya no queremos andar fuera de casa” y “Cuál es la solución al problema”, dirigentes de las comunidades de Baracoa, Guanchillas, Guaymas y los excampos bananeros alzaron su voz en la Plaza del Obrero.
En su pronunciamiento, los representantes de las Redes de Emergencia y Solidaridad del Valle de Sula denunciaron que las inundaciones del año pasado pudieron prevenirse, pero no fueron escuchados y estas terminaron provocando sufrimiento a cientos de familias.
También señalaron que las pasadas inundaciones dejaron al descubierto la ausencia de prevención por parte del gobierno.
“Los fenómenos recientes no eran para provocar desastres. Nosotros lo advertimos a lo largo de más de dos años y nadie escuchó”, manifestó José Cortés, presidente del patronato regional del sector de Guaymas.
Agregó que durante la emergencia de 2022 “prevaleció la improvisación, inexperiencia, el alboroto por la foto y el desorden”.
Para Leonidas Elvir, poblador de los bajos de Baracoa, el tiempo de actuar es ahora.
“Las autoridades deben ejecutar obras durante el verano para estar preparados cuando comiencen las lluvias”, dijo.En ese sentido, pidieron al gobierno crear un plan de emergencia para no cometer errores del pasado.
De acuerdo con el informe de las Redes de Emergencia, hay muchas zonas afectadas que aún no han sido atendidas como El Pantano, Nuevo Esfuerzo, La Compuerta, Pajuiles, Caimitos, Guaymón, Pavón Dos, La Fragua, Mucula, Campo Amapa, Río Chiquito y Las Cuchillas.