Tegucigalpa, Honduras.- Los equipos de fútbol sala y baloncesto que resultaron campeones y subcampeones en el torneo deportivo de la campaña: “Sin armas, más paz”, impulsada por la Secretaría de Seguridad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), fueron galardonados.
En las competencias que se realizaron en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Paz y Choloma, participaron más de mil jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, fueron clausuradas y en el caso de la capital, el acto se desarrolló en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).
En el torneo deportivo participaron 52 equipos de fútbol sala y 34 equipos de baloncesto en las categoría masculino y femenino y los encuentros de desarrollaron en las cinco ciudades.
La campaña “Sin armas, más paz”, se desarrolla con financiamiento de Salient.Salient, que es un mecanismo de financiación de las Naciones Unidas, ubicado dentro del Fondo para la Consolidación de la Paz para ayudar a los Estados miembros, como Honduras, a hacer frente a la violencia armada y a las armas pequeñas y ligeras ilícitas.
Uno de los principales objetivos del torneo deportivo fue hacer reflexionar a niños, niñas y jóvenes de que la violencia, uso y portación de armas de fuego, no son una solución para resolver conflictos y estuvo complementada de mensajes en espacios digitales, redes sociales, talleres de sensibilización y dinámicas deportivas, incluyendo el torneo deportivo que fue coordinado con la Policía Comunitaria y la Policía Escolar.
A la campaña se sumó el futbolista hondureño Albert Elis, quien está promoviendo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y el PNUD una cultura de sana convivencia.
“El cierre de esta campaña no es el final, es el inicio de una transformación que no conoce límites y de la cual sabemos cosecharemos frutos. Yo he estado muy de cerca en toda la campaña y estamos muy satisfechos de la participación alcanzada y el compromiso que todos los involucrados hemos puesto”, dijo el comisionado general Roger Alberto Maradiaga Borjas, director de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios (DAIC) de la Policía Nacional.
Las ceremonias de clausura y premiación se realizaron en las cinco ciudades donde se llevó a cabo el torneo. A la iniciativa se sumó la Fundación Diunsa, que donó los trofeos y premios a los equipos ganadores en fútbol sala.
Por su parte Richard Barathe, representante residente del PNUD en Honduras dijo: “a lo largo de toda la campaña fue gratificante ver a niños, niñas y jóvenes integrados y cómo el deporte juega un rol transformador. Desde el PNUD apoyaremos acciones que se centren en construir y preservar la paz, promoviendo oportunidades para la juventud”.
En Honduras, según datos provisionales de la Mesa Técnica de Muertes Violentas, de 2013 a 2023, el 79 por ciento de los homicidios, fueron cometidos con armas de fuego.
En el año 2023, se establece que 7 de cada 10 muertes violentas que en total sumaron 2,473, fueron cometidas con armas de fuego y la mitad las víctimas fueron jóvenes entre 12 a 30 años es decir 1,133.
El informe indica que la principal arma usada en muertes violentas es el arma de fuego. De 2013 a 2024, en promedio, el 75 por ciento de los homicidios en San Pedro Sula y el 82 por ciento, en el caso de Choluteca, fueron con armas de fuego.
De 2013 a 2023, en promedio, el 79 por ciento de los homicidios que se registraron en Choloma, Cortés, fueron cometidos con armas de fuego.