Honduras

Presidente Lobo se libera de culpas tras vetar oscuros contratos aeroportuarios

Administración Lobo 'está teniendo las mejores calificaciones en materia de corrupción', dicen analistas. Titular del Ejecutivo integrará políticos a equipos negociadores del gobierno.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo se liberó el jueves de culpas por las irregularidades en los últimos contratos aeroportuarios enviados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso Nacional (CN), que después fueron vetados en Casa Presidencial.

El mandatario dijo que fueron 'errores' y que no hubo 'mala intención' detrás del 'trancazo' migratorio y la tasa aeroportuaria que se pretendió imponer a los viajeros y que quedaron sin efecto ante la presión y el contundente rechazo de la población.

'Pepe' se liberó de culpas ante los señalamientos por las compras y contrataciones directas amañadas que se vienen realizando en el gobierno, amparadas en decretos de emergencia del Poder Ejecutivo.

'No ha habido mala intención, simplemente son errores que se cometen que hay que corregir... Yo acepto que me digan que me equivoqué, pero rechazo totalmente que me digan que tengo algún nivel de colusión con estos temas porque es totalmente falso y eso quiero que quede bien claro', afirmó el titular del Ejecutivo.

Según el analista y exdiputado pinuista Olban Valladares, el gobierno del presidente Lobo 'está teniendo las mejores calificaciones en materia de corrupción' tras haber vetado iniciativas que han sido aprobadas por el Congreso a petición del mismo Poder Ejecutivo, en medio de dudosos procesos de negociación.

'Mire, uno de los problemas que hay en el fútbol, utilizando el lenguaje del Presidente, es que un portero se confía demasiado en sus defensas, y los defensas cuando no andan jugando bien o en esos casos como Europa, cuando se han vendido para poderse dejar meter goles, entonces de quien más tenga confianza se puede dejar meter gol en cualquier momento', consideró Valladares.

'Este gobierno no está teniendo las mejores calificaciones en materia de corrupción, es más, internacionalmente se nos sigue señalando, con mucha vergüenza para los hondureños con dignidad, como un país extremadamente corrupto', indicó.

+
‘Trancazos’ fueron goles que anotaron al apagar un ojo: Lobo

Incremento

Lobo Sosa dijo que no es 'tan papo' para aprobar un incremento de 94 dólares a los viajeros en alusión a la tasa aeroportuaria que había sido aprobada para la construcción del aeropuerto de Palmerola por un monto de 60 dólares por pasajero y la tasa migratoria que también se quiso imponer por una cantidad de 34 dólares (17 de salida y 17 de entrada) para un sistema de seguridad biométrica.

'Yo nunca he pretendido decir que no me equivoco, pero les digo una cosa, por lógica, sumen ustedes 60 dólares lo del aeropuerto, más 34 de la tasa migratoria, son 94 dólares, óigame, creen ustedes que yo voy a ser tan pero tan papo, como dicen, para pensar', eso, sostuvo el gobernante.

El gobernante admitió que fue sorprendido por sus propios funcionarios, quienes le realizaron una presentación sobre ambos temas, pero no le notificaron de los incrementos que se pretendían aplicar a los viajeros en todo el país.

Lobo advirtió que tomará medidas en contra de quienes falsearon información, al igual, dijo, que lo hará el Congreso Nacional para evitar que este tipo de irregularidades se vuelvan a repetir.

'Los que falsearon esa información o no explicaron bien son responsables y yo voy a tomar las medidas necesarias, el Congreso tiene que tomar sus medidas allá también con el presidente del Congreso y sé lo que es estar en el Congreso y todas las instituciones', advirtió.

Políticos


'Pepe' dijo que se ha integrado una comisión con las cinco bancadas del Congreso y del Poder Ejecutivo para comenzar a revisar detenidamente todas las iniciativas que desde Casa Presidencial sean enviadas al Poder Legislativo.

El mandatario consideró, incluso, la incorporación de políticos a las diferentes comisiones donde se analicen este tipo de medidas, para medir el impacto que una decisión del Congreso o del Ejecutivo tendría en la sociedad hondureña.

'Ahora lo que estamos haciendo en presidencial es que voy a ponerle a los equipos técnicos gente política, en qué cabeza cabe que va a ser conveniente, ‘producente’ o justo enviar un incremento de 60 dólares para una obra que no se ha hecho, porque yo qué me voy a estar imaginando que van a poner esa barbaridad'.

Según el titular del Ejecutivo, los políticos miden con mayor detenimiento el impacto de una medida, que cualquier técnico o experto en cualquier tema.

'El político sabe qué es lo que puede generar inconformidad en la gente, entonces qué es lo que uno a veces y en esto aquí todos los días aprende uno, qué estoy haciendo, estoy bloqueando agenda ahora para dedicarle más tiempo a ver más detalle y poner más gente que tenga criterio político', sostuvo.

+ Yo no meto goles... soy defensa: diputado