TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Químico Farmacéutico de Honduras realizó un análisis sobre un lote de Oxitocina 10 U.I. y reveló que este medicamento cuenta con una falla, sin embargo, la Secretaría de Salud (Sesal) continúa autorizando su uso.
La Sesal estuvo recibiendo reportes de “sospecha de falla de calidad o reacciones adversas” con el uso de la oxitocina que actualmente se encuentra en la red de servicios de la institución.
Posteriormente solicitaron un análisis del laboratorio de especialidades del Colegio cuyo resultado arrojó que la oxitocina presenta una concentración de 12.81 U.I. (128.10% de lo declarado en la etiqueta).
Por ende, las autoridades de la Sesal brindaron un comunicado a los directores de los diferentes centros asistenciales del país para informar que pueden continuar utilizando el fármaco, pero con estricta vigilancia.
“Después de evaluar la relación riesgo/beneficio de la utilización o no de dicho producto, al no tener opción de sustituir el lote de manera inmediata por ser único, no poder adquirir otro productor a la brevedad y no poder prescindir del medicamento para la atención de la mujeres en trabajo de parto, con instrucciones superiores, se recomienda divulgar esta información al personal sanitario que prescribe y aplica el fármaco a fin de calcular la dosis a administrar a las pacientes y vigilar estrictamente la reacción uterina durante su administración”, señala el escrito.
Ante el suministro de este fármaco puede ocurrir un riesgo de sobredosis en el paciente, según expertos en salud.
EL HERALDO intentó contactarse con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, para que se refiriera a esta situación que puede afectar a las mujeres, pero no dio respuesta alguna.