TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El uso de mascarillas dentro de las viviendas y el teletrabajo para el sector privado son las recomendaciones de la dirección de Riesgo Ambiental de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Esta noche de domingo, Copeco elevó a alerta roja a Francisco Morazán, Comayagua, Yoro y Cortés ante el riesgo ambiental por humo y otros contaminantes ambientales que afectan a toda Honduras.
Debido a esta alerta emitida, el gobierno amplió por cinco días más la modalidad de teletrabajo en algunos sectores del país.
“Si el sector privado asumiera este tipo de responsabilidad sería lo más adecuado y esto ayudaría a disminuir la cantidad de autos en la ciudad, lo que aliviaría la situación mientras hay lluvias”, explicó Luis Ramírez, director de Riesgo Ambiental de Copeco.
No obstante, el experto es claro en que incluso dentro de las viviendas hay riesgo de inhalar el aire contaminado y correr el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
“En general, lo más recomendable es que todas las personas, especialmente aquellas con enfermedades preexistentes, utilicen mascarillas, ya que hay partículas en el aire que son sumamente pequeñas y pueden causar enfermedades respiratorias”, añadió el experto.
Mientras tanto, Islas de la Bahía y Gracias a Dios están en alerta verde por la misma situación, mientras que el resto del país está en alerta amarilla.
Estas alertas son vigentes a partir de la 1:00 de la tarde de hoy domingo 12 de mayo, hasta que comience la temporada lluviosa y se registren cambios en el patrón de los vientos y la atmósfera en toda la región sea estable.
“Los altos niveles de contaminación atmosférica, la mala calidad del aire provocada por la densa capa de humo, y el aumento de las temperaturas, así como algunos incendios forestales y la falta de lluvias, son las razones de la capa de humo que cubre a Honduras”, según Copeco.
A esta contaminación se le suma la presencia de monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, generados por el sector transporte y que, según informes médicos, son altamente perjudiciales para la salud de la población.