TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La matrícula excepcional, una nueva medida adoptada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), permitirá que más de 4,400 aspirantes que no lograron obtener el puntaje necesario en el primer proceso de 2024 de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) ingresen a estudiar, aunque bajo condiciones.
Los nuevos alumnos deberán cursar y aprobar dos materias: Matemáticas (dependiendo de la carrera) y Español General, para seguir con sus estudios de manera normal.
Solo podrá matricularse en estas dos clases durante un año, es decir, en tres períodos académicos, y deberá aprobarlas para continuar bajo la modalidad de matrícula condicionada.
Además, la UNAH estableció otros requisitos para estos universitarios condicionados. Primero, el aspirante tuvo que haber realizado su PAA en 2024, sin importar el proceso de admisión, y obtener una nota superior a 402 e inferior a 699 puntos.
También seleccionar una carrera que requiera 700 puntos, siempre y cuando no tenga requisitos complementarios. El candidato deberá firmar una carta de compromiso al crear su expediente estudiantil en línea.
Aparte, tendrá que completar el curso de Introducción a la Vida Universitaria en ese tiempo. Mientras esté en esta modalidad, el estudiante no puede tener en su historial académico registros de Abandono o No Se Presentó (NSP) y deberá participar obligatoriamente en el programa de tutorías y atención psicopedagógica que ofrece la UNAH.
Este es el primer proceso excepcional que la máxima casa de estudios realiza.