TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de Honduras, Enrique Reina, confirmó la madrugada de este lunes que tras varios estudios se ha podido constatar que, hasta el momento, son cinco los hondureños que fallecieron al interior de un tráiler en Texas, junto a otros migrantes de diferentes países que buscaban el sueño americano.
Yasmín Nayarith Bueso Nuñez es la quinta compatriota que se comprobó que es parte de las víctimas, después de varios días de encontrar sus documentos entre las 53 víctimas que perdieron la vida en la desgracia.
VEA: Los sueños de los hondureños víctimas de la tragedia migrante más mortífera de Estados Unidos
Con ella, ya se totalizan cinco hondureños muertos, hasta el momento. Todavía se está a la espera de cotejar las huellas dactilares de Belkis Esmeralda Anariba Cáceres, de 33 años, originaria de Victoria , Yoro, quien sería el sexto deceso.
De ese modo, a primera instancia ya se había convalidado la defunción de cuatro hondureños que fueron identificados como Margie Paz (24) y Alejandro Caballero (22), quienes eran pareja, además de Fernando Caballero, hermano de Alejandro -todos ellos procedentes de Las Vegas, Santa Bárbara, al occidente de Honduras- y Adela Betulia Ramírez, originaria del departamento de Cortés.
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Migración mexicano, hay 10 hondureños más entre las víctimas, de ellos hoy se confirmó una, y se está a la espera de otra.
Esta información se reveló luego de confirmar el deceso de los primeros cuatro.
ADEMÁS: Vicecanciller García: Repatriación de primeros hondureños identificados podría iniciar en 10 días
Entre tanto, este lunes se cumple la primera semana de esta tragedia en la que 53 migrantes fallecieron en San Antonio, Texas, al interior de un tráiler.
¿Quién era Yasmín Nayarith Bueso Nuñez?
Cargada de muchas esperanzas salió de Honduras Jazmín Nayarith Bueso Nuñez (37), en búsqueda de mejores opciones para superarse, sin embargo tras un último audio que envió a su familia antes de abordar un tráiler no se ha vuelto a saber nada de ella.
En la comunicación indicó que tendría que apagar su celular pues ya iba a abordar el transportes que los llevaría de Nuevo Laredo a Houston, su familia hoy la busca desesperadamente al temer que ella viajara en el tráiler encontrado en San Antonio, Texas.
“María ahorita llamaron que nos van a venir a traer, yo les digo después porque voy a apagar el teléfono”, fue el último audio que recibió su familia, quien en la angustia contactó a la Asociación de Hondureños en San Antonio, Texas, para tratar de ubicar a la connacional.
DE INTERÉS: “No te vayas, aquí vivís bien”: abuela de hondureña que murió en la tragedia de San Antonio