Honduras

Médicos denuncian a la Sesal por falta de medicamentos a pacientes covid-19

El llamado de alerta fue realizado el jueves por un grupo de médicos especialistas de este hospital, ya que se les ha reducido la cantidad de medicamentos y los pacientes con covid-19 han aumentado
FOTOGALERÍA
23.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Porque la Secretaría de Salud (Sesal) considera que las peticiones realizadas por el Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax (INCP) son una exigencia exagerada, la Unidad de Logística y Medicamentos ha dejado de dotar de los fármacos necesarios para la atención de los pacientes covid-19.

La seria denuncia fue realizada el jueves por la Asociación de Médicos del INCP, en la que dejaron entrever la preocupante escasez de ciertos medicamentos vitales para evitar más muertes de hondureños en las salas de cuidados intensivos de este sanatorio.

La doctora Suyapa Sosa, jefa de la Unidad de Neumología del Tórax, manifestó que “nosotros recibimos pacientes sumamente graves que van a perder su período de ventana por el efecto del medicamento, tanto por la gran congestión de triajes, donde se esperan hasta cinco días para un cupo en un hospital”.

La especialista reiteró que “hemos estado recibiendo muchos pacientes muy graves, que todos van directamente para alto flujo. El 70% de los pacientes referidos de los triajes van para concentraciones de oxígeno arriba de 50 y no tenemos todos los insumos necesarios”.

“¿Cómo nos van a mandar pacientes graves, si solamente van a venir a morir a una cama?”, se preguntó Sosa.

LEA: Variante delta aumentaría la mortalidad en Honduras

Los médicos del Tórax se pronunciaron ante la reducción de medicamentos para el Tórax. Foto: Emilio flores

Los médicos del Tórax se pronunciaron ante la reducción de medicamentos para el Tórax. Foto: Emilio flores

En las últimas dos semanas

El llamado de atención desde El Tórax radica en que los lotes de medicamentos con los que este hospital era abastecido al inicio de la pandemia, ya no logran cubrir la demanda actual por el alto incremento de pacientes graves de covid-19 que han tenido en los últimos meses.

“Los anticoagulantes que se utilizan cuando egresamos al paciente ya están disminuyendo la cantidad, nos habían dicho que sólo había para una semana más, las heparinas de bajo peso molecular están disminuyendo y algunos medicamentos los ha comprado el hospital con sus fondos propios y los antibióticos también están disminuyendo”, señaló Sosa.

ES DE INTERÉS: Más de 19 mil maestros sin Seguro Social ya fueron vacunados contra el coronavirus

Tal y como lo había revelado EL HERALDO, una de las mayores carencias y de alta preocupación para el cuerpo médico del Tórax es la reducida existencia del medicamento tocilizumab, un antiinflamatorio vital para evitar la muerte de los pacientes.

De 50 frascos diarios que se le proporcionaba al Tórax, en las últimas dos semanas sólo les han dotado de 15 frascos diarios, derivándose en el deceso de varios compatriotas.

Antes de la reducción de los suministros fallecían a diario de uno a dos pacientes por covid-19, en cambio en estas dos semanas el rango de muertes oscila entre cuatro y siete personas diarias, lamentó la doctora Silvia Portillo. Precisamente por eso la dotación de medicamentos es tan necesaria, para evitar tantas muertes y por eso es que los médicos del Tórax hacen el llamado al gobierno, por que esto no es política, son vidas las que se están perdiendo, aducen.

La diputada Gladys A. López fue una de las vacunadas. Foto: Emilio flores

La diputada Gladys A. López fue una de las vacunadas. Foto: Emilio flores

TAMBIÉN: Honduras dio un ultimátum al Fondo Ruso para recibir el segundo componente de la vacuna Sputnik V

Tags: