La escritora hondureña Josefina Álvarez Quioto presentó su libro “Recordar para volver al corazón” en las ciudades de Cartagena de Indias y Bogotá en Colombia la semana anterior.
La autora participó en las actividades programadas para conmemorar el Día por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual el pasado miércoles.
La obra, que ya fue presentada en Honduras el pasado 15 de marzo del 2017 en el marco del Día Internacional de la Mujer, tuvo una gran acogida en el país sudamericano, donde radica Álvarez Quioto.
Según la autora, “este libro no es sobre la violencia contra la mujer, es un libro que hace un reclamo del derecho a la palabra. Derecho a nombrar las maneras en que brindamos sentido a nuestras luchas y resistencias”.
Durante el lanzamiento realizado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, Álvarez Quioto disertó con la prologuista argentina Analía La Banca; el experto e investigador del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, Wooldy Edson Louidor y las artistas plásticas cuyas obras custodian y se incluyen en el libro: Lizandra Herrera de Cuba y Lilia Miranda de Colombia.
El encuentro se tornó en un debate sobre la generación de la identidad a través de la memoria y saber cómo influye en la persona para identificarse y construirse en sociedad.
Resumen
“Recordar para volver al Corazón” es, en la voz de Josefina, una investigación autobiográfica centrada en el trabajo de reconstrucción de memoria que arranca en la intimidad de su proceso psicoterapéutico, realizado después de su llegada a Colombia... El objetivo principal del libro es la comprensión de realidades sociales: violencia, discriminación y exclusión social, desde una lectura psicosocial, creativa y cultural dirigida a evidenciar procesos resilientes para la construcción de paz.
Al presentar su obra en el país que la acogió como hija adoptiva, la escritora destacó sus raíces con Honduras, una nación de olvidos promovidos por la misma clase política que le huye a la memoria, reflexionó Álvarez Quioto.