TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre casi 300 obras postulantes, fue “Mariluna” la que convenció al jurado. Su autor, Ángel David Castro Mejía (28) tardó diez años en alcanzar el primer lugar, pero durante todo este tiempo se mantuvo cultivando al escritor que deseaba ser.
Se describe a sí mismo como un fanático de Agatha Christie y del género policíaco, confiesa que la poesía está implícita en sus textos y planea hacerse camino como novelista. Así es el ganador del Premio Único de la XIII edición del Concurso Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle” de EL HERALDO.
¿Cómo recibe este premio luego de una década participando en el concurso?
Para mí haber ganado es un sueño hecho realidad. He explorado tantos géneros y estilos a través de este tiempo; de corte policial, psicológico e incluso romántico, y finalmente diez años después vine a “dar en el clavo”, como dicen, con una obra de tono erótico. Me siento muy emocionado y lleno de dicha de que se me dio la oportunidad en esta edición.
¿Qué referencias tomó para crear “Mariluna”?
El relato en sí tiene muchos detalles que son fragmentos de otras historias que he escuchado. También tiene guiños a cosas que me gustan como, por ejemplo, la historia de Coco Chanel con el perfume Chanel N 5, de Cleopatra y la mitología griega. Digamos que vine a fusionar estos elementos siguiendo un hilo conductor hacia ese final que quise darle a mi cuento.
Parece que hay un tono poético en su obra. ¿Es un género que le interesa?
Desde luego, la poesía me encanta. Me gusta la obra de nuestra referente Clementina Suárez y de Edgar Allan Poe, quien tiene una poesía bastante tétrica y oscura porque me atrapa ese estilo en donde se trabaja bastante con las licencias literarias que posee este género.
¿Qué más podemos conocer acerca de sus gustos literarios?
Mi escritora favorita es Agatha Christie, del género policíaco, que es también mi género favorito. Del terror es HP Lovecraft, que combina ciencia ficción y terror cósmico. Y puedo mencionar a Jorge Luis Borges y a Oscar Wilde como referentes del cuento universal. Respecto a literatura latinoamericana, “Cien años de soledad” (Gabriel García Márquez) es cultura general, una obra que todos deberíamos leer.
¿Planea seguir haciéndose camino en la literatura?
Por supuesto. Tengo proyectos que están encaminados pero por cuestiones de tiempo todavía no los he finalizado. Poco a poco, cuando la musa viene a mí, cuando viene la inspiración, tomo la computadora y sigo escribiendo. Los proyectos están allí, en mi computadora y en mi mente. Diría que hasta tengo el final de la primera novela en la que estoy trabajando y que voy a titular “Las mariposas se ahogan con vodka”. Tengo otros relatos, además de los que he enviado al certamen, que en algún momento los voy a unir de una especie de compilación y la voy a publicar.
¿Qué mensaje enviaría a los escritores jóvenes para que sigan escribiendo y participando en plataformas como esta?
Perseverancia, en primera instancia, porque todas aquellas personas que tengan esta inquietud de escribir pueden hacerlo y aprovechar estos espacios. El concurso de Diario El Heraldo, en mi opinión, se ha convertido en el más importante a nivel nacional, y de hecho ostentar este premio para mí es un honor.
Entonces, los invito a que participen porque esta es a su vez una manera de exteriorizar nuestros pensamientos, nuestras emociones y también nos puede conducir a que nuestra carrera literaria comience desde algo más sólido. Y lean, porque para ser un buen escritor hace falta leer mucho.
Una obra que denuncia
El autor explicó que “Mariluna” hace una denuncia social por medio de una historia que alude a la prostitución.
“En el relato menciono a hombres casados y padres de familia que muchas veces buscan este tipo de placer afuera, contratando los servicios sexuales de una mujer o en este caso de un transexual, traicionando a su familia y sin hacer lo posible para mantener las bases de su hogar”, detalló Castro.