Siempre

Antonio Colinas y sus lecturas vacacionales

Mircea Eliade y Juan Ramón Jiménez son sus preferidos para leer en vacaciones. Como el poeta que es, recomienda la antología “Nuestra poesía en el tiempo”

01.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La llegada del verano es para muchos escritores españoles la excusa perfecta para alejarse de los teclados y hojear las obras de otros literatos.

Antonio Colinas, un prolífico poeta español, recomendó libros que para él son un antojo vacacional. Para él, la misteriosa novela de Mircea Eliade, “Tiempo de un centenario” (Alianza), es una obra delata con frecuencia resonancias de la espiritualidad de Oriente e invoca arquetipos de la literatura occidental tales como el Fausto, el eterno retorno o la defensa de la libertad del individuo frente al poder sin rostro del Estado.

Fue escrita en la década de 1970 y ha servido de inspiración para una película de Francis Ford Coppola aunada a la ciencia-ficción y la novela de aventuras con la esperanza engañosa de la eterna juventud y la denuncia del absolutismo nazi.

Otra de las obras que se sitúan en su categoría de imperdibles es “Álbum”, de Juan Ramón Jiménez, que a su juicio es un hermoso libro, maravillosamente ilustrado y publicado por la Residencia de Estudiantes.

“Álbum” es el tercer título de la colección de álbumes de la Residencia de Estudiantes.

Estructurado cronológicamente en diversos bloques, permite seguir el itinerario vital de Juan R. Jiménez desde su infancia moguereña hasta su muerte en Santurce, Puerto Rico, deteniéndose en cada uno de los lugares y los episodios significativos de la trayectoria vital y creativa del poeta.

“Para los amantes de la poesía (y porque no soy el verdadero autor) recomendaría ‘Nuestra poesía en el tiempo’ (Siruela), una antología de nueve siglos de poesía española e hispanoamericana”, dice el autor.

Este último es un viaje en el tiempo por la poesía escrita en castellano, son 350 poesías de 150 autores recogidas a lo largo de 600 páginas en un bien medido intento de aproximar el género poético a los jóvenes con sencillez y claridad, huyendo de la poesía compleja y hermética.