Por primera vez en su historia y como un homenaje a la mujer hondureña, Grupo Teatral Bambú (GTB) presenta “Mujeres en escena”, temporada que incluye cuatro espectáculos interpretados únicamente por actrices.
“Siempre hemos celebrado el Día de la Mujer Hondureña como una fecha importante, pero esta es la primera vez que cuatro producciones se fusionan para crear una temporada de un mes completo en donde todos los personajes son actuados por mujeres”, comentó el director del grupo, Edgar Valeriano.
La primera ronda de funciones dio inicio este fin de semana con “¡Qué difícil vivir en libertad!”, obra dirigida por Felipe Acosta, que enfunda la magnitud del concepto “libertad”, a través de las actuaciones de Ciria Reyes y Cinthia Rodríguez, en una comedia donde diferentes personalidades se dan a la tarea de buscar el origen de sus propias realidades.
Ambas actrices, que bien pudieron haber sido suplantadas por dos actores, un actor y una actriz o viceversa, intentan mostrar cómo las diferentes problemáticas del ayer, del ahora y de un posible futuro se vuelven poco selectivas al momento de invadir la mente de aquellos que intentan escapar de los dictámenes impuestos por unos y por otros.
En cartelera
La celebración continúa por medio de “Vístete con mi piel”, la adaptación de tres testimonios reales de mujeres hondureñas que fueron víctimas de abusos, maltratos y trastornos, y que a su vez levantaron su cabeza para mostrarle al mundo que se puede salir adelante.
El director de la puesta en escena, Edgar Valeriano, comentó que el propósito de la trama está en plantear a los ciudadanos estas realidades que sacuden a la sociedad para que las personas tomen conciencia y contribuyan a mejorar la vida de los demás. “Estas historias nos tocaron el corazón y nosotros dijimos ‘podemos contarlas, representarlas y hacer que la gente se vista en la piel de las protagonistas a través de estos testimonios’”, expresó el teatrista. “Vístete con mi piel” cuenta con las actuaciones de Delma Zepeda, Jennifer Aplícano y Ana Valeria Domínguez (Tatiana).
Más adelante y dando continuidad a la ocasión, cinco mujeres con alrededor de 45 años, de clase media alta y con un pasado nubloso poco alejado de su presente, se reúnen a conversar con copa en mano luego de una distinguida cena: el resultado es todo menos lo esperado.
Grupo Teatral Bambú (GTB) estrenó en septiembre de 2019 una adaptación de la obra “Entre mujeres”, del dramaturgo español Santiago Moncada, dirigida por Luisa Cruz e interpretada por Ciria Reyes, Elsa Escoto, Cinthia Rodríguez, Delma Zepeda y Gabriela Valeriano. Una vez más el montaje vuelve a escena.
“Mujeres” expone lo que las protagonistas piensan sobre el envejecimiento, el aislamiento, las infidelidades y el qué dirán. “Si en lugar de presionarlas tanto se les dejara expresarse con libertad, la cosa sería muy diferente”, expresó la directora de la obra, Luisa Cruz.
Y para cerrar el encuentro teatral, “Juana, la loca” refleja paso a paso las pruebas que azotaron a la poeta hondureña Juana Pavón, quien desde muy temprana edad sufrió incontables atropellos físicos y emocionales que con valentía logró sobrellevar y luego la convirtieron en un ícono de la memoria nacional.
“La obra es biográfica y pretende mostrar un esbozo de la vida de nuestra amiga Juana, una mujer que fue víctima de incontables tragedias y que aun así supo levantarse para responder a esos golpes”, dijo la directora del montaje, Luisa Cruz. Bajo un espectacular juego de luces y sonido, las protagonistas de la trama, Karla Núñez, Gabriela Valeriano y Delma Zepeda, encarnan a la escritora en cada una de las vicisitudes que marcaron su historia.